Saddam is dead: ¿el próximo será Hugo Chávez?


Los gerdarmes del mundo acaban de consumar otra infamia, Saddam Hussein, finalmente fue ahorcado y con este se cierra un capítulo y se abre otro en el que la violencia sin fronteras se abrirá paso entre todos nosotros.

Así lo entienden analistas y gente civilizada de todo el mundo que se opuso al ajusticiamiento del dictador iraquí. Pues se procedió con la misma brutalidad que éste mostró con sus enemigos indefensos; el hecho dejó tras de sí un halo de iniquidad e injusticia que, seguro, tendrá sus consecuencias de mayor violencia y, por tanto, más inocentes seguirán muriendo en diferentes lugares del mundo.

Sus captores y jueces se mostraron tan brutales y vengativos, como el mismo Saddam. Nosotros que estábamos horrorizados por las acciones de este dictador y que de alguna manera celebramos su captura, nos sentimos ahora traicionados; pues vimos con impotencia que nuestras ansias de justicia, fueron usadas para consumar una venganza.

¿Por qué todo esto?
¿Por qué proceder con la lógica más simple?. ¿Siempre será necesario ser doblemente brutal para vencer a un enemigo?. Por supuesto que no, para las mentes más sanas y racionales. Pues, aplicando la misma lógica, la violencia engendra más violencia. Esto ya se ha comprobado hasta el cansancio.

Sin embargo, se sigue procediendo de esta manera. ¿Entonces por qué se sigue actuando así?. La respuesta a esta pregunta está en el gran negocio que está en el fondo de todo esto. Orientados otra vez por su propia lógica, la violencia se combate con armas; y las armas son el negocio más rentable del mundo. Sí ya no hay indicios de guerras, ¿que les queda a los fabricantes de armas?. ¿Cerrar el negocio?. De ninguna manera. ¡Pues hay que provocar y asegurar la violencia hasta el fin de los tiempos!. Esto es el lema de los que fabrican y trafican con armas.

Eduardo Galeano lo dijo hace poco con magistral precisión. "El gran negocio del crimen y el miedo sacrifica la justicia" Ver La Jornada

De manera que, ante la violencia azuzada por ellos mismos, los estados (Canallas, como dice Noam Chomsky) justificaran su derecho a protegerse, defenderse, prevenir ataques o anticiparse a acciones terroristas; y esto se consigue con armas.

Por eso creo que se consumó esta acción, la ejecución de Saddam, que provocará más violencia y, por tanto, habrá necesidad de mantenerse armados. El negocio de las armas se mantiene vivo y rentable.

“El crimen no paga”: ya ni los refranes saben lo que dicen. El mundo gasta nada menos que 2.200 millones de dólares por día, sí, por día, en la industria militar, industria de la muerte, y día tras día la cifra sube y sube. Las guerras necesitan armas, las armas necesitan guerras y las guerras y las armas necesitan enemigos.

No hay negocio más lucrativo que el asesinato practicado en escala industrial. Su industria derivada, la industria del miedo, consagrada a la fabricación de enemigos, es hoy por hoy la principal fuente de ganancias de las empresas dedicadas al entretenimiento y a la comunicación. En Hollywood ya no hay película que no estalle, y sus guionistas agregan sustos al susto: por si fuera poco el pánico terrestre, agregan las amenazas del terror importado desde otros planetas.

La industria militar necesita producir miedo para justificar su existencia. Perverso circuito: el mundo se convierte en un matadero que se convierte en un manicomio que se convierte en un matadero que... Irak, país bombardeado, ocupado, humillado, es la escuela del crimen más activa en nuestros días. Sus invasores, que dicen ser libertadores, han montado allí el más prolífico criadero de terroristas, que se alimentan de la desesperanza y de la desesperación. E. Galeano, Refranes



Pero el negocio tiene que seguir expandiéndose, entonces, ¿hacia dónde mirarán ahora?. Pronto, fabricarán otro de la talla de Saddam, en África, Medio Oriente u otro lugar. Quizás en Irán o Corea del Norte.

Nuestra Latinoamérica también está en la lista. Aquí pondrán los ojos en, ¿Fidel Castro?. No lo creo, ya está muy anciano y enfermo. ¿Evo Morales?, tal vez. Quizás Hugo Chávez sea el próximo.

¡Que así NO sea!.

Leer:
Chomsky: "Próximo objetivo de EEUU será la región andina"

Tag

Comentarios