Perú 0, Chile 2: pronóstico acertado

No se necesita ser mago (ni brujo, según un comentario en el post anterior) para acertar un resultado, sólo hay que ser analítico y, sobre todo, no ser periodista deportivo. Lanzar a priori el resultado de un partido de fútbol es, sin duda, temerario desde todo punto de vista. Pero, como el fútbol es mi deporte favorito y, para no terminar renegando de la precariedad de nuestro equipo, me animé a participar en el juego mediante los pronósticos.

No fue el primero que hice, ni es el primero que acierto, pero sí es el primero que me animo a publicarlo. El resultado del partido con Chile en Santiago lo publiqué 24 horas antes de los sucesos, en el post anterior.

Para mí, el juego comienza con la matemática del comportamiento humano, esto es con la estadística. El registro de las frecuencias, medias y desviaciones, nos muestran las tendencias a partir de las cuales se puede calcular la probabilidad de que suceda o no, un hecho determinado; este es un procedimiento elemental que, de usarse en el periodismo deportivo, podría cambiarse la historia del fútbol peruano.

Así, si aplicamos ligeramente esta matemática al rendimiento de la selección peruana, tenemos que, en la eliminatoria pasada, de 54 puntos posibles, se logró 16. (29.6%); en la última Copa América de 12 puntos posibles, se logró 4, lo cual es 33.3%; y, si a partir de estos datos nos proyectamos hacia el futuro, podemos afirmar, que en esta eliminatoria, en el mejor de los casos se lograría un 35% de los puntos posibles; es decir, es altamente probable logremos un máximo de 20 puntos, siendo todavía muy generosos.

Ahora, si aplicamos el mismo procedimiento a cada jugador, entrenador y dirigentes, también tendremos cosas muy interesantes que nos harán ver una tendencia bien marcada hacia el fracaso.

Seguro que un matemático puede hacer cálculos mucho más minuciosos y precisos, pero aquí no pretendemos dar clases de matemáticas, sino de poner en relevancia un método de trabajo que debemos incorporarlo inmediatamente, si deseamos salir de la era de piedra en que vivimos.

Cómo cambiar
Sin lugar a dudas, las cosas pueden cambiar; pero, ¿puede cambiar en dos meses, algo que no ha cambiado en más de 20 años? Si es un muro de concreto, si puede cambiar; pero cuando se tiene al comportamiento humano en medio, la cosa se hace muy difícil.

Sin embargo, es posible empezar a cambiar. Y para lograrlo, se deben cambiar los métodos de trabajo del dirigente, del entrenador y también de los periodistas; todo esto redundará en el cambio de jugadores.

Un instrumento de gran utilidad para promover el cambio sería elaborar las hojas de vida de los jugadores, tal como lo hacen en la NBA. Esto, que puede empezarse con un simple recuento de hechos, que conformarían el historial de logros o fracasos del futbolista, tendría sus consecuencias directas en el rendimiento de los mismos y también en los procesos de seleccionamiento.

Este sería un notable avance en el cambio de nuestros métodos de trabajo; esto es, cambiar al SANTO (San Martincito) por el DATO, como se hacen en países civilizados :-) . ¡Lo necesitamos urgente!

Claro que para iniciar esto primero tenemos que civilizar a la Federación Peruana de Fútbol.


Pronóstico Perú vs Brasil
Las cosas son obvias. Pero hay algunos detalles interesantes que publicaré más adelante.

Comentarios