La frustración de Lourdes Alcorta y Unidad Nacional: la pena de muerte

No pocas veces el Congreso de la República da muestras de una gran pobreza intelectual y demagogia. Muchos creímos que las cosas habían cambiado algo, sin embargo, parece que no es así. Sus defectos se mantienen y, es más, se han personificado en un solo proyecto.

El proyecto que propone la Pena de Muerte para los violadores, está hecho con una ligereza que realmente demuestra poco interés en la vida de toda persona. Es pura demagogia o simple afán de figurar, pues, los legisladores que lo presentaron, ni siquiera se molestaron en releerlo para así detectar sus fallas. Han procedido al estilo del más despistado escolar: copiar y pegar. Incluso está mal encuadernado.

Por otro lado, sus argumentos están presentados al estilo del fundamentalismo religioso más extremo, que se evidencia en frases como “... estos depravados violadores de niños y adolescentes no merecen vivir” o “La pena de muerte se aplicará a estos mal nacidos violadores de menores”... (ver proyecto / 00164/2006-CR 11/09/2006 )



Es cierto que la violación a niños y personas discapacitadas es el acto más condenable y aborrecible que una persona puede cometer. Sin embargo, cuando se trata de solicitar una ley que pida al máximo castigo, la pena de muerte, para los culpables, el discurso emocional no sólo no es sólido, sino es totalmente peligroso.

Pues la vida o la muerte de alguien no lo puede decidir un estado emocional, un sentimiento, sino un principio. Un estado emocional es cambiante y, con este, no se puede hacer justicia. Una ley redactada con rabia cegaría al legislador y perjudicaría totalmente la necesaria investigación del caso.

Así, el proyecto presentado por el grupo de Unidad Nacional, liderado por Lourdes Alcorta, entre las que también se encuentra nuestra idolatrada Gaby Pérez, tiene el mismo espíritu asesino del violador, busca solamente matar. No les interesa resarcir a la víctima. Eso se observa con toda claridad en el texto “El tema no es que la pena de muerte sea o no disuasiva. Su imposición es el justo castigo que la sociedad impone a estos desgraciados violadores. Si más adelante es disuasiva, en buena hora.”

No les interesa educar o prevenir sólo castigar; ni se garantiza una investigación seria e imparcial del hecho. Así las cosas, con estos argumentos, cualquiera que sea acusado de violador terminaría en el paredón.

Personalmente, me opongo a la aplicación de la Pena de Muerte, por dos razones: una, por principio, y la otra, por una razón práctica que surge de la observación de nuestro entorno social y político.

La señora Alcorta no puede garantizarnos que este Poder Judicial, considerado la institución más corrupta del país, proceda con racionalidad e imparcialidad en un caso. Pues es más que conocido que aquí, el reo tiene que probar su inocencia; aunque la ley diga que todos son inocentes hasta que no se pruebe lo contrario.

Asimismo, otro caso que preocupa es la poca capacidad de investigación que tienen las fuerzas policiales. Es también conocido su entrenamiento en “sembrar pruebas” y su propensión a perseguir personas indeseables al régimen de turno.

Además, en sociedades como la nuestra, en dónde la absolutización del poder es un peligro constante, es de tenerse cuidado con este tipo de condenas. Pues, cualquier jefe de estado (de esos a que estamos acostumbrados) puede utilizar esta herramienta para librarse de sus enemigos.

Es también conocido que los medios de comunicación se prestan para este tipo de acciones, no les interesa la investigación, sino el escándalo y el sensacionalismo. En dicho proyecto hay bastantes argumentos para esto. Hay muchos ejemplos de estos en nuestra historia reciente. Por lo tanto, considero que es muy peligroso para cualquier peruano que se apruebe un proyecto de pena de muerte.

Hay demasiadas historias de inocentes que han estado presos durante mucho tiempo. Ya no queremos más comisiones de la verdad para que nos cuenten historias de injusticias, de inocentes que han sido asesinados por error judicial.

Ese proyecto no debería pasar y Gaby Pérez debería de aprender a leer, para que no firme cualquier cosa.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola DennisDavid, te saluda el equipo de Inkagames (creadores del Juego Ollanta Recargado).

Queriamos preguntarte si podias hacer una nota del Juego como forma de aprendizaje.

Acabamos de publicar nuestro ultimo juego: Circuito Conchan , y basicamente es un juego didáctico cuyo objetivo es ayudar a todos aquellos que quieren obtener su brevete a familiarizarse con el circuito de Conchán, ya sea viendo la demo del circuito o jugando (depende de la persona).

El juego esta en

www.inkagames.com

El juego es Circuito Conchan

Saludos,

Equipo de Inka Games.
DennisDavid dijo…
Lo he visto está bien. Intentaré hacer algo.. Saludos
Herr Hauptmann dijo…
Estuve leyendo el proyecto de ley... no mencionantes que tiene perlas como la palabra "DEBASTADORES", por ejemplo. Encimal de malo, mal redactado.
Anónimo dijo…
jaja un par de cojudos criticando un proyecto de ley que y tiene un transfondod e analísi económico del derecho, los demagógicos son otros encimismados con su "inteligencia" mediocre; la pena de muerte tiene una explicación económica y no tu ideológia de los estúpidos derechos humanos.