martes, septiembre 05, 2006

Weblogs: una revolución que demora

Un blog una persona, una voz, una expresión, una opinión, una crítica, un ideal, un afán de compartir y ser solidario. Son cerca de 50 millones los que hoy tienen la posibilidad de hacerse escuchar, hablar de lo que viven, sienten, sueñan, de lo que son testigos, de lo que otros callan o pretenden distorsionar cuando no pueden encubrir.

Sin embargo, de esos millones todavía somos muy pocos en nuestra Sudamérica; al parecer aún estamos muy lejos del millón de bloggers, de usuarios de bitácoras. Brasil, con cerca de 45,000 blogs aproximadamente, encabeza la lista. En Perú aún no llegamos a a 5 mil, y en bolivia quizás no lleguen a los 2 mil.

Pero, es imposible ignorar que los blogs están causando un gran impacto en los medios de comunicación masiva, sin lugar a dudas, pues estos ya no son los exclusivos dictadores del qué y del cómo de la información que llega a la población.

Una nueva ola de editores, reporteros y testigos de la noticia, que nacen casi por generación espontánea, se suma al mundo de la comunicación masiva y ahora expresa su voz con libertad y soltura. Este es un fenómeno que crece día a día.

Con técnicas, grados académicos o sin nada de eso, tan solo con la intención de relatar, a su manera, sus vivencias o hacer escuchar su voz, así como compartir lo que saben o desean conocer, salen a la palestra en busca de un lugar en este espacio comunicativo transitado por gurús, jueces y policías.

Los medios tradicionales acostumbrados a dictar las últimas palabras, sienten que el piso se les mueve ("El fin de la era de la Prensa"). Pues ya no tienen la exclusiva, la verdad y, es más, muchos están siendo desenmascarados.

Unas semanas atrás la agencia REUTERS tuvo un serio revés al publicar una foto trucada que fue detectada y denunciada por un bloguero. A la agencia no le quedó más que retirar la foto, retractarse y sancionar al supuesto autor del truco.

A pesar de todo, los medios tradicionales y los periodistas asustadizos, cuestionan la credibilidad de los bloguers. Esta es una idea alarmista que surge del temor de perder el poder, de creerse los únicos capaces de ser creíbles. La realidad es otra, lo sabemos.

Cada día se crean miles de blogs en el mundo, hecho que, sin lugar a dudas, garantiza que aparezcan muchos de gran calidad. Al menos así lo afirma una de las leyes de la dialéctica: la cantidad engendra calidad. Nacen muchos, es cierto, pero ¿quiénes sobrevivirán?. Todos probablemente. Pero, creo que el problema no es la sobrevivencia. Es el éxito, es decir, el hecho de ser más visitado, citado y enlazado.

Más allá de esto, lo cierto es que la blogósfera está afianzando un papel modulador, fiscalizador y de control no sólo de los medios, sino de políticos y grupos económicos. Además, los blogs , a mi modo de ver, son los más fieles y efectivos difusores de conocimiento, creadores de cultura y solidaridad. Confieso que, cuando quiero informarme o aprender alguna técnica, ya no visito los sitios de los diarios ni los de educación. Navego por la blogósfera.

Sin embargo, la luz de los blogs todavía no ilumina a los países sudamericanos; sólo se observa pequeños destellos, pues aún no tienen la fuerza para hacerse sentir y saltar la brecha que nos separa del mundo en donde está surtiendo su mayor efecto.

La revolución que demora en llegar al Perú

En nuestros países todavía no se hace sentir su influencia; los medios tradicionales siguen haciendo de las suyas. Manejan la información y las comunicaciones a su antojo; ellos son los que nos imponen los parámetros de lo bueno y lo malo, de lo que debemos creer y negar. Con una moral, formada en años de noviazgo con el poder económico y político, estos medios de comunicación todavía resisten incólumes el aguijón de una denuncia o de un destape.

Esto se mantiene por que la blogósfera peruana es todavía muy pequeña y sus denuncias aparecen como voces lejanas. La mayoría de la población aún no tiene acceso a estas tecnologías, no sólo por la denomina brecha digital, sino por que no conviene a ciertos grupos de poder.

Ciertamente la brecha es real, pero creo que es más grande de lo que se observa a simple vista. No es solamente cuestión de carencia de equipos y conectividad, sino es un problema de conciencia y moral. De tal manera que la brecha peruana no sólo se refiere a la falta de medios y oportunidades para conectarse a Internet, sino a esa resistencia al cambio que aún subsiste y, además, a la floja conciencia que absorbe, impávida y cínica, toda crítica, todo cuestionamiento ético y moral. Además, un gran porcentaje de los que usan está herramienta, lo hacen con un propósito lúdico, pasatiempo o, simplemente, para colocar contenidos de valor muy personal.

Si bien esto es una opción enteramente válida, es mucho más urgente, la generación de contenidos de valor social, cultural, científico y técnico. Este tipo de contenidos es, a mi modo de ver, la que garantizará el éxito del blog, así como ayudará a cambiar a nuestra sociedad, a este entorno social tercermundista cargado de impunidad.

Aquí los medios y los periodistas todavía necesitan aprender o moralizarse. Ejemplo de esto son las elecciones presidenciales realizadas en Perú. Los medios de comunicación televisivos, radiales y escritos se parcializaron totalmente con uno u otro candidato. En su informe de Monitoreo de Medios, la Asociación Calandría da clase de periodismo elemental diciendo:

"Cabe destacar que se ha observado que las noticias radiales, sólo hacen uso de una fuente informativa, pues según la muestra analizada, en la mayoría de noticias aparece la opción “ninguna", como segunda fuente de información.

Ante ello, se hace necesario entonces, que en temas de interés nacional que afectan el desarrollo del país en los futuros cinco años los periodistas recurran a expertos que brinden información digerible para el público. Además, es rol de los comunicadores dar cabida a la opinión de los ciudadanos, recoger sus inquietudes frente al proceso e interpelar ante los candidatos su demandas. (Monitoreo de Medios, “Cobertura radial del Proceso Electoral 1era. Vuelta”, Calandria)."


Toda esta situación, sin duda, ayudará cambiar los blogs, por eso sigamos promoviendo su uso y dando a conocer su potencial.

Continuará...

3 comentarios:

prensa2000 dijo...

Es verdad que los blogs están generando una revolución de la comunicación en el mundo, pues brinda la oportunidad de que muchas personas tengan un espacio para expresar ideas.

Sin embargo, si bien dices que no todos tienen acceso a la tecnologóa en internet, creo que ese no es el problema, pues en el Perú tenemos la mayor cantidad de cabinas de internet. Quizá lo ideal es que lo tengamos todos en casa, lo cual es un problema por el costo, pero las personas, y los jóvenes en general, están bastante interesados en la tecnología, pero, ¿para qué la utilizan? En el caso del internet, para chatear, ver su correo, buscar algo de información o poner su foto en el Hi5, lo cual denota la falta de interés en darle otro uso al internet, sobre todo para proponer ideas, crear cosas nuevas, etc.

Hay que incentivar a los jovenes a que le encuentren el gusto a los blogs, así como lo pueden tener en el Hi5 o el chat, pero eso requiere educación, así como virtudes personales como la paciencia, la perseverancia y objetivos a largo plazo.

Milton Rojas dijo...

Muy buena reflexion sobre la demora de la revolucion en peru, pero fijemonos en Chile, hace unos dias inauguraron con bombos y platillos Salamanca la primera comunidad digital del siglo XXI, quizas lo que nos falta es que todos tengamos conciencia que la unica forma de poder insertarnos a un mundo global y tan competitivo es apostar por la tecnologia + educacion, la conectividad es un problema, pero tambien creo que muchos malgastan horas y soles en ocio y diversion, quizas la solucion seria que los docentes formen en el uso adecuado de las herramientas a cada uno de sus alumnos, pero el problema radica en que ellos siempre estuvieron ajenos a la informatica (docentes), entonces una opcion seria atacar el problema antes de que esten en el mundo laboral, es decir en las universidades, institutos, CEOs, otro mundo es posible... y solo si todos nosotros podemos hacerla posible.

Manuel Castells decia: Pobreza en la sociedad del conocimiento es el cuarto mundo, hemos visto casos como el de alex Tew y su pagina del millon, el del chico que subasto su futuro profesional en eBay, los casos de exito del software libre en la educacion y en los diarios ciudadanos, mas que juntarse un grupo de gente, se necesita concenso politico y apoyo de la inversion privada, eso ha sacado a chile despues del desastre en que los metio Pinochet...

DENNISDAVID dijo...

Estimados amigos, sus comentarios apuntan a la educación, estoy seguro que allí está la clave.

Pero tampoco dejemos de lado la brecha la falta de conectividad, esto es grave no sólo en los sitios apartados del paìs, sino en los centros educativos, las universidades públicas y privadas.

¿Saben ustedes cuantas peripecias hay que pasar para navegar en una universidad o en un centro educativo?. Hay que hacer colas, sacar HORA, y, cuanto te toca tu turno, te dan una máquina pentiun UNO, sin teclas. En esos lugares existe una gran brecha.

Si sumamos a esto el problema de los docentes que son verdaderos extranjeros en esta sociedad digital (por no decir analfabetos9, el problema es grande.

Esto tiene como consecuencia que, en nuestros país, las computadores e Internet, todavía sigan siendo materia de estudio, y no una herramienta para el estudio.

Los chicos usan las cabinas para jugar, por que nadie les ha dicho las posibilidades que tiene para crear empresa, riqueza, para generarse un propio negocio. Esto no te lo dicen nisiquiera en una univeridad...

Las mismas empresas peruanas en su mayoría usan sus sitios web, por ejemplo, poner las fotos de sus generentes y su staff, màs no para usarla como una herramientas para captar clientes, ofertar servicios, o vender productos... Miren las páginas de Hiraoka, de Wong, y otras, nadie se atrevé a realizar una venta en línea. Hay algunos intentos pero todavía son muy escasos.... Entonces para qué quiero tener acceso a internet, para jugar, para colocar mis fotos en Hi5,... Por que no tienen ni idea como usar para mejorar su empresa y crearse una propia..

La discusión está abierta. Gracias por sus comentarios.