domingo, diciembre 31, 2006

Este 2007 trae polémicas: El fin del periodismo y otras buenas noticias


El fin del periodismo y otras buenas noticias, es el título de un libro publicado por lavaca.org que lo reproduzco sin ánimo de provocar a mis amigos periodistas, sino para invitarlos nuevamente al debate en torno al impacto que están causando estas nuevas herramientas de Internet en los medios de comunicación masiva y en la sociedad en general.

Hace poco leí una noticia que hacía referencia a los resultados de un estudio en donde se afirmaba que en 2007 la mitad de los blogs desaparecerán. La razón de esta súbita desaparición es, simple y llanamente, por que los bloggers se cansarán de postear. "Habrá una porción de blogueros y de consumidores de weblogs que seguirán amando esta forma de comunicación, mientras que el resto se aburrirá y preferirá otros servicios de la Red, como la edición Web de sus periódicos y revistas, así lo afirma la consultora Gartner. "

El pronóstico hecho por Gartner, según parece, será una tremenda metida de pata. Pues no considera que los que están conectádos a Internet no son ni la quinta parte de la población mundial y la proyección de los que se conectarán en los próximos meses es realmente muy positiva.

En TELECOM WORLD 2006, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, realizado en diciembre pasado en Hong Kong, se expusieron detalles de este prometedor crecimiento, así como del compromiso de los estados y personajes de talla mundial de sumarse a la iniciativa Conectar al Mundo propuesto por la ONU.

Además, "Se mostraron nuevos servicios y aplicaciones basados en la web; entre otros, correo electrónico en movimiento, multitarea y teletrabajo, así como toda la gama de servicios basados en la ubicación. Los participantes pudieron asistir a un colorido despliegue de aplicaciones que iban de la banda ancha móvil a la música y la televisión móviles, así como a la demostración de una plétora de aparatos muy novedosos. Había dispositivos que conversaban con otros dispositivos, robots, frigoríficos que podían comunicar, teléfonos que hablaban a máquinas expendedoras y mucho más. Se registró también una presencia decisiva del sector satelital, del que se expusieron algunos avances tecnológicos que permitían suministrar un gran número de servicios para salvar vidas en zonas remotas. Se exploraron también las posibilidades que brindaba WinMAX y otras tecnologías inalámbricas que hacían posible el acceso inmediato en banda ancha." (Telecom World 2006. Hong Kong, 8/12/2006).

Estas proyecciones e iniciativas orientadas a masificar el uso de las TICs en todos los lugares del planeta deja entrever que es casi imposible que una herramienta como el blog, personal, interactiva y gratuita, pueda quedar en desuso tal como lo afirma Gartner.

Al parecer, la consultora no sólo no ha entendido el significado del blog, si no que ha hecho caso omiso a evidentes reveses que están sufriendo los medios tradicionales. Hace poco El PAIS.COM publicó esta noticia: " Periódicos en crisis, periodismo vivo: La tirada de los diarios en Estados Unidos baja desde hace cinco años. El promedio de retroceso del último semestre fue del 2,8% entre lunes y sábados y un 3,4% los domingos, según la Asociación Estadounidense de Periódicos (NAA, siglas en inglés). El declive del anterior semestre fue del 2,5% y el 3,1%. Pocos se libran, y la caída es más pronunciada en cabeceras como The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times". Días atrás se anunció que el diario sueco Post Och Inrikes Tidningar, el más antigüo del mundo, no saldrá más en versión impresa. Sólo se publicará vía Internet. (Leer noticia).

Pero, ¿por qué la gente está dejando de comprar los diarios impresos?. ¿Prefiere la versión publicada en Internet?. No. Por que los lectores de periodicos se están muriendo. Mejor dicho, la lectura de diarios y libros, como tradicionalmente se hizo, está fuertemente ligada a una generación que, irremediablemente, nos está dejando. Ahora, existe una nueva generación de lectores que han aprendido a leer en una computadora y han encontrado su mejor forma de informarse y expresarse a través de Internet. Estos ¿leen los diarios en red?, probablemente un número reducido de ellos. La gran mayoría está buscando nuevas formas de informarse, de expresarse y, sobre todo, de hacerse notar en y a través de la red de redes.

Este papel, informativo, comunicativo y expresivo, lo cumplen fielmente los blogs. Estas bitácoras son elementos personalisímos; un blog es un YO que define tu existir en la red, en el mundo de hoy. De forma que "Vivir el mundo digital" es mucho más que estar conectado o recibir información a través de un móvil u otro dispositivo. Significa integrarse y formar parte de ella, lo cual implica, participar activamente, interviniendo, opinando, expresándose. El usuario toma partido en una idea, se muestra de alguna manera, presenta una indentidad y hace uso de eso que nunca tuvimos: libertad para expresarnos. Esto es posible con el blog. Pues a mi modo de ver, seguirán creciendo. Sólo que NO hay que esperar que los bloggers publiquen una nota cada hora, ni siquiera una vez a la semana. Para eso están los diarios.

Por eso creo que los blogs no amenezan al periodismo. Lo impactan sí; lo hará cambiar mucho y, probablemente, lo impulsará hacía mejores formas de informar y tratar la noticia. El periodismo desaparecería si los 55 millones de bloggers se ponen a publicar una nota cada hora. Los bloggers no tienen, creo yo, ese afán ni ese compromiso. Salvo aquellos que han hecho de sus blogs herramientas de trabajo y una forma de ganarse la vida. Tienen todo el derecho.

De manera que, evidentemente, discrepo también con el título del libro mencionado al inicio (aún no pude adquirirlo*), sin embargo me parece muy interesante y espero que no sólo sea eso. Pues los amigos de lavaca.org observan también que “Vivimos un momento extraordinario. El capitalismo mediático está en crisis. Todo lo que seamos capaces de hacer o soñar puede construir nuevas formas de comunicación que recuperen su sentido. Esta es una guía de esas experiencias donde bulle el futuro”. De manera que su "libro invita a pensar que los que se llamó genéricamente medios masivos de comunicación se han transformado en una cosa bien diferente: en medios masivos de formación de opinión. Es decir, en dispositivos de control social. De eso se trata lo que llamamos capitalismo mediático: la construcción de poder basada en controlar, restringir y clasificar los flujos de información".

Esto es también un punto crucial: el papel de los medios hoy y mañana; de las nuevas ideas y conceptos que tienen que crear y adoptar y del rumbo que deben de tomar, para competir y sobrevivir, justamente por el surgimiento de esas nuevas formas de comunicación que cuestionan implícita o explícitamente su papel. En esto los blogs son y seguirán siendo herramientas de gran valor.

¡Larga vida a los blogs!. ¡Salud bloggers, bienvenido 2007!

Ver noticias

El final del 'boom' de los blogs será en 2007, según un estudio


Pronostican que en 2007 la mitad de los blogs desaparecerá


El periódico más antiguo del mundo echa el cierre


* El libro no lo he podido adquirir por que todavía se necesita ir a hacer cola en un bendito banco para hacer un giro o enviar un cheque. Sería bueno que se pueda comprar con tarjeta de crédito.



Tag

No hay comentarios.: