Alberto Fujimori: delitos por los que se le extradita


Para que nuestros jueces, Presidente de la República y demás autoridades tengan presente que los delitos por los que procedió la extradición de Alberto Fujimori están claramente expuestos, publicamos una parte de las conclusiones de la Fiscal de la Corte Suprema de Chile, Mónica Maldonado.

Ahora sólo nos queda esperar y estar atentos a todo lo que traerá Fujimori y sus huestes, que seguramente ya están preparando más de una fechoría.
Esperamos que nuestro Poder Judicial se comporte a la altura de las circunstancias y dé muestras de real autonomía y no caiga en mandados de un gobierno que ha evidenciado más que un simple apego al fujimorismo.

Ya no hay lugar a "errores", señores autoridades.




.........
N° Exp. 5.646-05
Señor Ministro Instructor de la Excma. Corte Suprema don Orlando Alvarez:
....

CONCLUSIONES:

II.- Conceda la extradición solicitada de la persona indicada por los siguientes cargos:

1) Los delitos de peculado referidos en los casos N°2, “Pago SUNAT-Borobio”; N°3, “Intercepción telefónica”, tanto en el peculado como en el delito especifico, pero respecto de este último, por los hechos cometidos con posterioridad al 20 de noviembre de 1995; N°4, “Pagos a Héctor Faisal”; N°5, respecto del cargo denominado como “Medios de Comunicación”; N°7, caso “15 millones” comprendiendo además del peculado, los delitos de falsedad ideológica; N°9, “Desviación de fondos”, comprendiendo además del peculado agravado o de malversación de fondos públicos, el otorgamiento de un contrato simulado.

2) Respecto del cargo N°12, “Decretos de Urgencia”, los delitos de falsedades materiales e ideológicas en su dictación.

3) Respecto del cargo N° 6, “Medicinas Chinas”, en lo que se refiere al delito de “colusión desleal”.

4) Los delitos de corrupción activa de funcionarios señalados en el cargo N°8.

5) Respecto de los cargos signados con los N°11 y N°13 por los crímenes reiterados de homicidios calificados -quince en el caso de Barrios Altos y seis en el caso La Cantuta-, lesiones graves, cuatro en el caso Barrios Altos y desaparición forzada de personas, cuatro en el caso La Cantuta, y los tres señalados en la ampliación de fs.555.

En consecuencia, esta Fiscalía Judicial es de parecer que V.S. Excma. acoja el requerimiento de extradición del ciudadano peruano Alberto Fujimori Fujoimori, formulada por el Gobierno de la República del Perú, respecto de los delitos precedentemente señalados en el número II de las Conclusiones del presente dictamen, y que se rechace respecto de los delitos señalados en el número I de las Conclusiones.

Santiago, 7 de Junio de 2007


(......)

Parte de la solicitud de extradición


.... "El ciudadano Alberto Fujimori Fujimori es requerido por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia del Perú, por su presunta responsabilidad en diversos delitos sobre violación a los derechos humanos y actos de corrupción, en agravio de diversos ciudadanos peruanos y del Estado peruano, delitos por los que se encuentra procesado, y que se detallan en cada uno de los 12 cuadernos de extradición que se numeran a continuación, cuadernos en los que se contienen los antecedentes en que se fundamenta la petición, y se incluye copia del expediente judicial respectivo:

1.- Cuaderno de Extradición N° 01-05, caso “Allanamiento”. Expediente Judicial N° 13-2003, por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad.

2.- Cuaderno de Extradición N° 03-05, caso “Pago Sunat-Borobio”. Expediente Judicial N° 09-2004, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

3.- Cuaderno de Extradición N° 05-05, caso “Intercepción telefónica”, chuponeo. Expediente Judicial N° 124-2003, por los delitos de interferencia o escucha telefónica, asociación ilícita para delinquir, y peculado.

4.- Cuaderno de Extradición N° 06-05, caso “Faisal, Aprodev”. Expediente Judicial N° 08-2004, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

5.- Cuaderno de Extradición N° 07-05, caso “Tractores chinos - Medios de Comunicación”. Expediente Judicial N° 33-2003, por los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado, y usurpación de funciones.

6.- Cuaderno de Extradición N° 09-05, caso “Medicinas chinas”. Expediente Judicial N° 11-2003, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión desleal.

7.- Cuaderno de Extradición N° 11-05, caso “15 Millones”. Expediente Judicial N° 23-2001, por los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado, y falsedad ideológica.

8.- Cuaderno de Extradición N° 12-05, caso “Congresistas tránsfugas”. Expediente Judicial N° 05-2002, por los delitos de asociación ilícita para delinquir, y corrupción activa de funcionarios.

9.- Cuaderno de Extradición N° 13-05, caso “Desviación de fondos”. Expediente Judicial N° 09-2003, por los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado agravado, falsedad material, y falsedad ideológica.

10.- Cuaderno de Extradición N° 14-05, caso “Sótanos SIE”. Expediente Judicial N° 45-2003, por los delitos de lesiones graves y secuestro.

11.- Cuaderno de Extradición N° 15-05, caso “Barrios Altos – La Cantuta”. Expediente Judicial N° 19-2001, por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, y desaparición forzada.

12.- Cuaderno de Extradición N° 17-05, caso “Decretos de Urgencia”. Expediente Judicial N° 27-2003, por los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión desleal, peculado, malversación de fondos, falsedad ideológica, y favorecimiento bélico a Estado extranjero, o traición a la patria."

Comentarios