Periodismo 2.0: una guía de alfabetización digital

Una publicación que llena un gran vacío y que promete acortar la brecha digital y las distancias que separan a los hombres de prensa de ayer y de hoy.

‘Periodismo 2.0: una guía de alfabetización digital, para sobrevivir y prosperar en la era de la información’, publicado por Mark Briggs, editor de Tacoma News Tribune, presenta de manera didáctica y sencilla las herramientas tecnológicas y conceptos que se utilizan hoy en día en los nuevos medios y que están cambiando el fondo y la forma de esta profesión.

En la publicación nos presenta conceptos que solo entendían ingenieros y son, todavía, la pesadilla de gerentes de medios, comunicadores y todo hombre de prensa cuya actividad estuvo ligada al lápiz y papel. El File Transfer Protocol , FTP, Really Syndicate Simple, RSS; los navegadores web, Web 2.0, el blogueo, podcasting, la edición de imágenes y video; herramientas como el iPod, las grabadores digitales, las memorias USB, así como el periodismo multifuente y pautas para la escritura en medios digitales, son expuestos con claridad y ejemplos, así como con recomendaciones para poner en práctica e incorporarlas a tu labor profesional.

El libro se basa en las tecnologías que hicieron de Internet una herramienta poderosa, interactiva, que propicia la creación colectiva y que los expertos han denominado 2.0; Briggs, llama Periodismo 2.0, a lo que el español Juan Varela denomina Periodismo 3.0; el primero centrado en las herramientas nuevas de Internet y las posibilidades que abre al periodista, y el otro, en el proceso cómo los medios se han ido incorporando a la web para llegar al periodismo ciudadano o participativo. Ambos confluyen en el gran cambio que está sufriendo la forma de hacer periodismo, en la interactividad y la participación activa del lector en la construcción y el enriquecimiento de la noticia.

Lo queda ahora es leer a Mark Briggs de P2.0 y a Juan Varela de P3.0; y discutir sobre el tema, destacar sus diferencias y ver qué nombre queda; si es necesario.

Descargue el libro Mark Briggs; Y lea Periodismo 3.0, la socialización de la información, de Juan Varela,

En resumen, 'Periodismo 2.0: una guía de alfabetización digital' es un libro instructivo y que será también de gran utilidad para cualquier persona que desee conocer las nuevas herramientas y experimentar el gran poder de Internet.

Comentarios