Guerra de opiniones en la Red sobre la ofensiva israelí en Gaza

(Yahoo, Noticias)PARÍS - El conflicto israelo-palestino desencadena pasiones en la Red, donde intercambios virulentos, a veces racistas o antisemitas, llevaron a algunos medios de información a intensificar su vigilancia o incluso, como en Francia, bloquear comentarios de los internautas.

Tras el ataque de Israel contra la franja de Gaza, "se produjo rápidamente un desencadenamiento de odio, una catarata interminable de insultos y de injurias", explicó el diario francés Libération. El equipo de moderación fue sobrepasado y el sitio Libération.fr optó por cerrar los comentarios, rehusando transformarse en "lugar de expresión de los racistas". Libération propone ahora a los internautas que debatan sobre el conflicto en un foro, accesible sólo a quienes aceptan inscribirse.

El sitio internet del diario gratuito 20 Minutes también cerró el miércoles el acceso a los comentarios sobre los artículos relativos a la situación en Gaza. "Había numerosos comentarios antisemitas que desencadenaban como respuesta insultos contra los musulmanes", explicó a la AFP Clémence Lemaistre, jefa de redacción de 20 minutes.fr.

El sitio del canal de información continua LCI hizo lo mismo. "Aproximadamente el 90% de las opiniones no eran publicables porque no aportaban nada, estaban cargadas de odio y podían atizar las tensiones", según Pascal Emond, jefe de redacción de LCI.fr.

En Francia, los medios electrónicos que controlan a priori los comentarios en sus páginas internet son considerados editores y pueden, por tanto, ser jurídicamente responsables de las opiniones racistas o antisemitas pasibles de condena.

En cambio, la plataforma de vídeos YouTube, que tiene otro estatuto, "no es responsable de los contenidos" puestos en su sitio, señaló un portavoz de la plataforma, filial de Google. "Nosotros no podemos moderar a priori: cada minuto, entra en YouTube el equivalente de quince horas de vídeos", agregó. Cuando es advertido, YouTube puede retirar un vídeo a posteriori si lo considera necesario, pero de hecho, en lo que respecta al conflicto israelo-palestino, los comentarios cargados de odio que siguen a los vídeos son innumerables.

Yassine Ayari, ingeniero parisino, afirmó, por su parte, que la red participativa Facebook cerró el miércoles un grupo de discusión que él creó el 29 de diciembre para "centralizar las iniciativas de apoyo a Gaza". El grupo, de unos mil internautas, fue desconectado después de la recepción de dos mensajes electrónicos de Facebook que recordaban la prohibición de difundir mensajes amenazadores, obscenos o que instiguen al odio, contó Ayari, que asegura que él tomo todas las precauciones necesarias para prevenir tales excesos.

Contactado por la AFP, Facebook no comentó este caso particular, pero recordó su política de "reaccionar rápidamente para retirar el acceso a los grupos que violan el reglamento".

En otros países de Europa, los medios de información electrónicos afrontan problemas similares, aunque sin recurrir a medidas tan drásticas como en Francia.

En el sitio internet del diario italiano Il Manifesto, "el número de comentarios aumentó vertiginosamente desde el comienzo del conflicto en Gaza" y "los internautas, la mayoría de ellos propalestinos y de izquierda, envían a veces reflexiones antiisraelíes que lindan con el antisemitismo", reconoció Alberto Piccinini, agregando empero que el periódico trata "de censurar muy poco".

Una medida que debió aplicar, por su parte, el diario sueco Expressen. "Recibimos comentarios muy duros sobre ese conflicto, y evidentemente debimos retirar algunos", dijo Haakan Vikstroem, responsable de la página.

Los debates son menos apasionados en el sitio internet de la BBC, que recibió cerca de 20.000 comentarios en cada uno de los dos foros consagrados a Gaza. "No fueron las discusiones más populares, pero reflejan el interés que esperamos en los debates sobre Oriente Medio", comentó un portavoz de la BBC.

Comentario final: La guerra produce ODIO, esa es la realidad. No creo que sea sensato tratar de callar a la gente, puesto que sería como tapar el sol con un dedo; todas esas expresiones racistas, insultos y amenazantes, son un rechazo director a la guerra. Es preciso que se condenen las guerras y no las opiniones de la gente que surgen generadas por ésta.

Comentarios

!!SER PERSONA!!

En estos momentos, mientras hacemos balance del año que terminó y que nos ha dejado guerras, hambrunas, desastres ecológicos, paro e incluso ……………..Hasta hay ricos que se han arruinado!!., resulta que este año 2009 que empezamos, nadie espera que sea mejor que el que hemos dejado.
Si no bastara con los parámetros económicos tan negativos, paro, desconfianza en las transacciones bancarias, cierres industriales etc. Resulta que además de las guerras que continúan año tras año en el mundo y que no son “mediáticas”, tenemos la de Palestina, concretamente la de la triste y célebre “Franja de Gaza”.
Al día de hoy han muerto más de 1.200 personas en ambos lados, más en el lado de Gaza, y el 75% son civiles, mujeres y niños.
Tanto los que disparan super-misiles , bombas y además tienen tanques y tropas de élite de asalto. Como los que disparan piedras, cohetes, misiles, coches bomba o se autoinmolan en presencia de los contrarios, piensan que tienen razones para todo ello, e incluso, dicen tener una fuerza moral para continuar con esta masacre.
Al parecer, en Israel, los tres principales partidos del país, están de acuerdo en esta ofensiva. Y Hamas, partido que gobierna en Gaza, se resiste a una tregua, y continúa con sus ataques.
No me lo puedo explicar!, estamos locos?, es posible que ambos bandos o alguno de ellos tengan la verdadera razón?.
Es correcto poner a niños y mujeres en inmediaciones de cuarteles y arsenales de Hamas, que son blancos en potencia para el enemigo?.
Es lícito por parte del contrario(Israel), entrar a “saco” y bombardear esos “blancos” aún con niños y mujeres cerca?
Donde están las “personas”?
En mi etapa militar, recuerdo todavía una frase de un comandante que tuve embarcado en un buque de la Armada española. Estaba hablándonos sobre la función de responsabilidad del mando sobre los subalternos, de las distintas virtudes que son necesarias para el buen desarrollo de un mando en un buque, más cuando se tiene al mandar, la responsabilidad sobre las funciones de los subordinados y sobre todo, en la seguridad y de las vidas de todos y cada uno de ellos……..
Una vez recordados cada uno de los valores a tener en cuenta, siempre nos decía…………”Y sobre todo, nunca olvidéis de ser PERSONA.”.
Entendíamos por ello, el no perder la perspectiva humana y humanitaria que a las “personas” se les supone y que forman uno de sus principales valores ( libertad, conocer y amor).
Que sencillo y a la vez difícil, donde estarán las personas en uno y otro lado de la franja de Gaza?
Hasta ahora éstas se cuentan por centenares y son víctimas.
Y por qué no habrán más entre los que dirigen y/o mandan en uno y otro lado de los fuegos y frenan este desastre?.

Lo dicho, hay que ser………………..PERSONA ¡

Dios lo quiera

Ángel Corbalán

http://angelcorbalan.blogspot.com