What?: Arzobispado organiza Congreso de Redes Sociales para universitarios


Llama la atención que el Arzobispado de Lima esté organizando el I Congreso de Redes Sociales para Universitarios; es algo muy raro que el Cardenal Juan Luis Cipriani esté comandando este evento y que se haya adelantado tanto a universidades más "avanzadas" del medio. No quiero ser suspicaz, pero necesito una explicación.

Quizás por eso, es que el denominado congreso esté tan fuera de foco por las siguientes razones:

Primero
El concepto CONGRESO para una actividad como esa está muy mal empleado. Se sabe de workshops o eventos de este tipo con nombre propio, pero a nadie se le había ocurrido denominarla Congreso por una simple y llana razón, la Real Academia Española (RAE), define Congreso como:

1. Junta de varias personas para deliberar sobre algún negocio.
2. Conferencia generalmente periódica en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas.
3. Edificio donde los diputados a Cortes celebran sus sesiones.
4. En algunos países, asamblea nacional.
5. En algunos países, como los Estados Unidos de América, conjunto de las dos Cámaras legislativas.

6.Con arreglo a algunas Constituciones de España e Hispanoamérica, cuerpo legislativo compuesto de personas nombradas directamente por los electores.

Pero, digamos que los organizadores consideraron la primera acepción expuesta por la RAE: Junta de varias personas para deliberar sobre algún negocio.
El problema salta nuevamente cuando indagamos en el significado de la palabra DELIBERAR que, según la misma RAE, es:

1. intr. Considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos.
2. Resolver algo con premeditación.

Que yo sepa, no se va a tomar ninguna decisión ni resolver nada en el mencionado evento. Sólo se va a exponer ideas y el estado de las cosas en redes sociales. De manera que, por ambos lados, está mal empleado el concepto; mejor hubiese sido llamarla Conferencia o buscar un nombre propio como por ejemplo; Redes Sociales Universitarias, simplemente.

Segundo
Cuando se habla de ámbitos universitarios suelen estar referidos entornos académicos, de investigación o profesionales, dejando de lado el ocio o la diversión propiamente. Sin pretender decir que a los universitarios no les interesa el tema, pero
si de redes sociales universitarias se trata, es recomendable hablar de redes como Linkedin, o el repositorio Slideshare.net, la Red Académica Avanzada o las redes de Biólogos, Abogados, Médicos, Psicólogos, y tantos otros que hay.

Sin embargo, la ocasión y las exposiciones no están mal. Solo que debieron de afinar la puntería e informarse un poquito más sobre el tema. Sin duda, el ámbito universitario necesita de actividades parecidas para mejorar la formación profesional, y las redes son herramientas de gran poder para ello.

A propósito de Redes Universitarias

Hace algunos años que existe en Perú la nueva Internet: la Red Académica Avanzada Peruana, RAAP; pero, desde entonces, está subutilizada. Esta es una red con características altamente superiores que los estudiantes universitarios desconocen. Está construida con la nueva versión del Protocolo de Internet, el IPv6. Actualmente usamos -este Internet en la que lees esta nota-, es la viejita IPv4, que ya no puede más, dada la inmensa cantidad de datos, procesos y equipos actualmente conectados.

La RAAP es aquí en Perú, lo que en Estados Unidos se llama Internet 2. Está red que en el país está dedicada sólo al ámbito académico, es desconocida por la mayoría de universitarios; de manera que hace falta difundir sus virtudes y gran potencia para que los estudiantes la hagan suya y se de realmente un gran salto.

Finalmente
Volviendo a nuestro tema, estos detalles son de importancia por que se trata de gente ligada a la universidad, por lo cual están obligados a tener bien claros sus conceptos y propósitos (creo que me niego a aceptar que es el reflejo de la precariedad de nuestra educación superior). Los chicos que ingresan a una universidad llegan un poco confundidos, pero nunca esperan ni imaginan que sus profesores estén más confundidos que ellos, sobre todo en temas de Tecnologías de la Información y Comunicación. :-)
Pero. a pesar de todo, procuren ir al evento en mención pero tomen en cuenta, que no se tomará ningún acuerdo, no se elegirá nada, salvo que al Cardenal se le haya ocurrido imponer que el uso de una u otra conduce a la santidad.

Comentarios