Un BuS que arrolla la privacidad


Las protestas referentes a la forma en que Google ha lanzado su último producto, BUZZ, se han hecho eco desde muchos escenarios de acción. Las razones no son vanas e, inclusive, entraña un peligro del cual muchos ya habían hablado y alertado.

Buzz llegó a mi cuenta de correo sin señas ni permisos. Pero mi cuenta de correo es mi gaveta personal en la cual guardo detalles de cómo se desarrolla mi vida privada y profesional; es un rincón muy íntimo de mi casa, propio y exclusivo, en donde ni mis hijos ingresan sin mi permiso.

Pero Google ingresó sin más ni más; he ahí el problema, advertido por muchos; el gigante ejercicio su poder para hacer con tus espacios y datos personales, lo que se le venga en gana. Eso es grave y sienta un precedente poco alentador en cuanto a privacidad y respeto por la información personal se refiere.

Más allá del valor o la utilidad de la herramienta, con esta acción invasiva desde todo punto de vista, hemos ingresado a una etapa complicada desde el punto de vista ético, cuyas consecuencias se irán más allá de lo comercial.

Miremos nomás el impacto inmediato que está teniendo para los negocios de Google; el Wave, no llegó lejos, y está sufriendo para mantenerse e interesar a la gente. Sin embargo, el Buzz, ya tiene más de 200 millones de usuarios; el asunto está en la forma de ingreso. El Wave te llegó como invitación externa, al Buzz lo encontraste ya en tu casa, en tu gaveta personal. Así se anuló a la competencia; se ahorró gran cantidad de dinero en promociones y trabajo para convencer a los clientes.

En fin, queda mucho aún para el debate, sospecho que esto es sólo el principio de una guerra entre gigantes que nos afectará sin lugar a dudas; pues no tienen agarrados del cuello.

Finamente; el Google BUZZ, como herramienta, tiene virtudes, y no creo que se pueda comprarse con Twitter o con facebook. Además, el uso que le das a una herramienta está ligado, más que a su poder, a su cercanía. De manera que si la red social está signada por su inmediatez, esta herramienta gana en eso, por que está mas cerca de todas, claro que para los usuarios de Gmail.

La reunión que propicia el Buz tiende a ser más intima y personal que lo que sucede en facebook; ya que aquí estás con personas con quienes frecuentas más, bien sea como amigos o colegas de trabajo. De manera que el diálogo sería más alturado y mejor elaborado. Claro que nunca se anula la posibilidad de que alguien se te acerque con otros discursos. Aquí puedo esquivar anuncios muy propios del facebook como “Estoy en el water”, etc.

Con respecto al Twitter, que hay grandes diferencias desde su mismo origen. Pensado para dispositivos móviles, tiene la limitación de sus 140 caracteres como máximo. En cuanto a los discursos; el Twitter está más cerca al diálogo que uno tiene con un sordo; y sus mensajes son, en su mayoría, auténticamente SPAM. Personas y Empresas lanzan anuncios, información o DISPARAN, y no se preocupan el diálogo y la relación interpersonal.

Para seguir con otros aspecto del debate aquí LetraSuelta ha puesto algunos enlaces.

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