Cómo Google o Microsoft pueden salvar a la universidad peruana

Esto lo escribí hace dos años aproximadamente. Me animo a publicarlo debido a que visité recientemente una universidad y vi pobreza en sus aulas, así como bibliotecas con poca o ninguna investigación Made in Perú.

El título de este post resalta el valor de herramientas como Google Docs y otro similar anunciado por Microsoft (que todavía no lo encuentro), que, con algunas modificaciones, bien podrían ser usadas para el desarrollo de Tesis On Line; con esto las universidades resolverían un grandísimo problema que involucra espacios y tiempos del graduando como del asesor de la tesis, quienes casi siempre no tienen espacios para trabajar, ni logran ordenar sus horarios para coincidir en una reunión.

Las herramientas en mención, y muchas otras que están disponibles en la red hoy en día, superan en gran medida este problema de los espacios y tiempos de las personas, de manera que no queda más que adaptarla a los propósitos y capacitar a los involucrados para su uso. Estoy seguro que con esto se incrementaría las investigaciones y, claro, que la universidad peruana estaría dando un salto a una nueva era en la gestión y producción de conocimientos.

Así que recomiendo la nota (es sólo la introducción a un proyecto sobre el tema):

Asesoría de Tesis a Distancia de Pre y Postgrado

Los estudios superiores en las universidades peruanas tienen un grave problema del cual se habla mucho en nuestro medio, pero se hace poco por solucionarlo. La proliferación de Universidades y el incremento de la oferta de carreras, denominadas, profesionales contrasta notablemente con la disminución de tesis universitarias realizadas y sustentadas para la obtención del título profesional o grado académico.

La mayoría de los que egresan del pregrado optan por modalidades alternativas para obtener un título profesional siendo, el examen de suficiencia, el más preferido por ellos (De autoridades por que deja dividendos económicos a la institución; y, de estudiantes por la comodidad de pagar y salir rápido del apuro). En el caso del postgrado, más del 90 por ciento de egresados no logran obtener su grado académico por que no llegan a terminar una tesis.

En el Informe 2005, razones para una reforma universitaria, realizada por el Ministerio de Educación peruano se destaca el dato de que, por ejemplo, en el año 2001, sólo se graduaron 48, de 1,387, egresados; y similarmente, en el año 2002, sólo 95 de 1859. Además, se afirma que “la producción de conocimiento, función esencial de la universidad, se halla totalmente relegada, particularmente en el área estratégica de las ciencias básicas y la tecnología. No hay lineamientos generales, de alcance nacional, que coordinen la investigación en las universidades, fijando prioridades y división de funciones al menos entre las universidades públicas. Situación que se repite en cada universidad en cada universidad.”

En el documento, Perú ante la sociedad del conocimiento, indicadores de Ciencia, Tecnología e innovación 1960-2002, elaborado por Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, se reconoce que la producción o generación de conocimientos es exigua; y además, se muestra indicadores que ponen en evidencia el deterioro del coeficiente de inversión de 0.05, en 1960, a 0.01, en 2002; a pesar del crecimiento de instituciones de educación superior.

Toda esta situación que afecta seriamente a la investigación, contribuyó, además, al desmedro de la institución universitaria como centro de creación de conocimiento, convirtiéndola en institución emisora de títulos.

Consideramos que gran parte de este problema, es decir, el hecho de que los graduandos no logren realizar su tesis, se debe a que el sistema de asesorías de pre y postgrado tiene limitantes que no son, en todos los casos, factores económicos o de capacitación, sino dificultades para recibir orientación o supervisión constante del asesor designado. En esto la mayoría de universidades no cuentan con una política apropiada y, en muchos casos, carecen de ambientes adecuados en donde desarrollar esta labor. Además, el trabajo de realización de la tesis casi siempre es una labor a la que el graduando no se dedica a tiempo completo, es una tarea más entre las múltiples obligaciones que tiene que realizar en su vida diaria. En esto el problema de los tiempos disponibles son verdaderos obstáculos para el desarrollo exitoso de un plan de investigación.

Esto es un problema que puede ser contrarrestado o superado implementando un sistema de asesoría de tesis On Line el cual utilice las herramientas que proporciona Internet actualmente. Como ya conocemos, la red es un canal de comunicación, un espacio de encuentro y plataforma de intercambio que se mantiene abierto las 24 horas; además, pone a disposición gratuitamente herramientas de gran potencia que facilitan el trabajo colaborativo, el intercambio de ideas y experiencias, así como la discusión y debate. De manera que actualmente On line, es posible desarrollarse íntegramente los diversos capítulos de un trabajo de investigación. Desde el planteamiento y la formulación del problema a investigar, así como el desarrollo del marco teórico, y los otros capítulos propios, y recibir apoyo permanente para su revisión, supervisión o corrección por una a más personas.

Cabe mencionarse que este tipo de asesoría no será factible en todas las etapas del proceso del desarrollo de la tesis y, es probable, que dependa del tipo de investigación que se plantea y de la especialidad en la que se trabaje. Sin embargo creemos que agilizaría mucho el trabajo del tesista y del asesor; puesto que facilitará la supervisión y orientación constante en la realización de su trabajo de investigación.

Con el desarrollo de este sistema de asesoría de tesis on line, considero que se estará dando un impulso importante no sólo a la investigación en las universidades peruanas, sino a revalorización de su papel como institución creadora de conocimientos.
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Fragmento del Proyecto Asesoría de Tesis a Distancia de Pre y Postgrado, presentado en el curso Introducción a la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico. OEA, 2008

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