viernes, agosto 20, 2010

El sitio web en la campaña política

El valor de un sitio web para una campaña política es aún incomprensible para muchos. La visión común es verla como una vitrina o como una pared donde se pegan afiches o fotos a sonrisa plena.

Sin embargo, el valor de un sitio web es realmente inmenso y por ello vale tomarle en cuenta seriamente cuando se va a emprender una campaña política.

Concebimos el sitio web como un soporte tecnológico y comunicacional de enorme valor para el propósito propagandístico y de difusión de una idea o propuesta política. Imagino a este como un Porta Aviones que seguirá al candidato a donde vaya, que carga con todos sus técnicos y miembros de equipo, y desde el cual podrá acceder a toda la información que se produzca y necesite para las presentaciones y exposición de las propuestas: es, en resumidas cuentas, una plataforma de lanzamiento. Además, es el medio de comunicación desde el cual difundirá intensa y extensamente sus propuestas, y el medio de relación con sus afiliados y con los que deseen afiliarse a su causa.

De manera que, el sitio web, para una campaña, es algo serio, crucial y de gran importancia para casi todos los aspectos de ella. Es por eso que se debe de tener en cuenta los detalles mínimos para su construcción y mantenimiento. Ahora con las herramientas que se tienen actualmente, el costo no es como el de un Porta Aviones, claro, es tan sólo una milésima parte de eso. Sin embargo, lo que cuesta es su mantenimiento, más que en dinero, en trabajo; puesto que el sitio debe prepararse para que cualquier persona con autorización pueda trabajar en ella. No es para que lo mantenga una sola persona. Así, todos los técnicos, el candidato y los candidatos, tienen que intervenir en ella desde donde se encuentren: publicando audio, video, fotos; disponiendo afiches, volantes, invitaciones; así como contestando preguntas, consultas, debatiendo, anunciando o enviando mensajes.

Además, el sitio web debe estar interconectado con otros sitios de soporte o de difusión como redes sociales, repositorios o dispositivos, como teléfonos móviles, y otros que se consideren.

En fin, quien tome en cuenta esto, y prepare un sitio con estas características, seguro que su campaña no será cualquier cosa, además de que habrá ahorrado una buena cantidad de dinero y recursos.

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