Twitter y Facebook en Caminos del Inca, desde el ande peruano

Con el equipo de AutoMundo TV nos embarcamos en un viaje de 10 días delante de los autos que competían en el Gran Premio Nacional de Carreteras.

El Rally Caminos del Inca, el premio de carreteras más importante del Perú, nos dio la oportunidad para probar el valor comunicacional de herramientas de socialización virtual, la conectividad en el ande peruano, así como los equipos de última generación que tuvimos en mano.



Estuvimos conectado a Facebook permanentemente y Twitter fue una herramienta desde la cual podíamos dar cuenta de nuestras peripecias y relatar las incidencias de la carrera desde el mismo lugar de los hechos. La carrera que tuvo un recorrido de más de 3 mil kilometros nos llevó por ciudades y pueblos intermedios como Huancayo, Huanta, Huamanga, Cusco, Juliaca, Arequipa, para volver a Lima luego de 10 días de árduo trajín.



Este viaje nos dejó un sabor a esperanza no sólo por la bondad de la gente, los pueblos y los bellos paisajes serranos, sino por que la interconectividad del Perú es casi una realidad; además de que tuvimos la sensación de que nunca nos apartamos de nuestro público puesto que estuvimos conectados casi todo el tiempo a nuestros perfiles en las redes sociales.

Llevamos en mano lo último en smart móvil, un Samsumg Móbile Galaxy, un Blacberry, un internet móbil (USB), dos laptops apple, así como otros teléfonos personales. Los equipos se comportaron de maravilla a pesar de los duros momentos que pasamos y que no fueron ajenos a los golpes.

Los equipos

Samsumg Móbile Galaxy. El teléfono de pantalla tactil y poderoso que nos permitía conectarnos a Facebook y Twitter, actualizar nuestros estados, relatar incidencias, tomar fotos y publicarlos en nuestro perfil al instante. También estábamos localizados mediante GPS, podiamos chequear nuestro correo, y ver algunos videos en Youtube, todo en un aparato liviano que alcanza en la palma de la mano. El único problema que mostró es el tiempo de duración de la batería.



El Blacberry también cumplió una función importante, puesto que podiamos conectarnos a Twitter y Facebook, tomar fotos y enviarlos a ambas redes sociales directamente. La mayor dificultad que teníamos con este aparato fue que nos llevaba más tiempo escribir un texto; sus teclas son muy pequeñas.

El Internet móvil también cumplió con su papel y nos salvó de algunos percances, nos hizo olvidarnos del servicio satélital para enviar video al Canal. El Canal recibía los video para AutoMundo TV a través de internet.

Todo esto fue posible gracias al servicio de Claro; cuando encontrábamos señal en lo más alto del Perú, no perdíamos la oportunidad de actualizar nuestro estados o tomar una foto para enviar a nuestro perfil.

Lo comunicacional
En el plano comunicacional la experiencia fue también importante. Nuestro papel era relatar las incidencias del Rally Caminos del Inca 2010 no sólo como carrera de autos, sino como acontecimiento social y cultural, en la que la cultura del ande peruano se integra a la realidad capitalina limeña.



La respuesta de la gente fue impresionante; pues la esperaban en ambiente de fiesta y en más de una oportunidad creo que nos quedamos cortos al tratar de relatar todo ese ambiente de alegría, espectativa que generaba la llegada de los autos. Esta deficiencia la compensamos muy bien con el envío de las fotos en tiempo real; así nuestro perfil en facebook exponía no sólo los sucesos de la competencia misma, sino de la expectativa y la gran fiesta popular que significaba el evento.



En fin Caminos del Inca 2010 fue para nosotros, mucho más que una competencia de pilotos valientes y avezados que corren al borde del abismo; fue además, un prueba de equipos de altatecnología, prueba de la conectividad en el sur del Perú, así como una fiesta de la peruanidad, de su integración y la verificación de nuestros lazos como país y nación.

Todo eso nos hizo olvidar nuestras primeras horas de viaje en la que tuvimos la mala fortuna de caer en un hueco, gracias a Dios que salimos ilesos, y volvimos para contarlo.



Finalmente agradecemos a todo el equipo de AutoMundo TV que se comportó con profesionalismo: Jorge Koechlin, José Marín y Eddie Clerque.

Visitar el Perfil de AutoMundo Perú en Facebook

Comentarios