jueves, noviembre 04, 2010

Tiempo y espacio en la comunicación on line

Ahora que las campañas se nos vienen encima, considero oportuno sugerir un par de acciones que deben tomar en cuenta los promotores encargados de los contenidos de dichas campañas. La idea surge a partir de la observación de un par de errores comunes en que se incurren cuando se publica información en un sitio web, blog o incluso red social.

La cosa es práctica y se origina cuando olvidamos nuestro papel comunicador y damos por hecho de que la gente sabe desde dónde o de qué hablamos y en qué tiempo nos desenvolvemos.

Tiempo y Espacio
No hay nada más incómodo, hasta indignante en muchos casos, para alguien que busca información, cuando encuentra una nota o artículo que le interesa y se percata que éste no tiene una fecha ni sabe de dónde es el señor que lo escribió.


En la web hay, cómo mínimo, tres fechas posibles, si es que el documento y la nota ha sido escrito originalmente para la web. La fecha que coloca el ordenador, la fecha que muestra el programador y la fecha que coloca el autor. La fecha del ordenador generalmente es la actual; el programador, mediante un script, puede hacer que el sitio muestre la fecha actual con el fin de que su sitio se vea siempre actualizado. Se espera que el autor consigne la fecha en que ha escrito el documento; si lo escribe directamente en un gestor de contenidos este puede generarse automáticamente. Pero en muchos sitios no se preocupan por poner este dato, con lo cual inutilizan la información que publican; incluso en sitios de prestigio, como bases de datos de investigaciones, hay artículos que no tienen ninguna fecha. De manera que el documento no se puede utilizar como referencia.

Otro tema de importancia es el espacio. Dónde se localiza tu organización, a personas de qué continente, país, ciudad, localidad se dirige tu campaña. Por más conocido que CREAS que es tu ciudad o tu barrio, es recomendable consignar en qué país o ciudad se localiza, puesto que uno no sabe quién accederá a tu información o de dónde recibirás una visita. Asi, si haces campaña para ser alcalde del distrito de Ramón Castilla, es mejor que digas en qué departamento o región se localiza; ya que, por más que quiero a mi país, no puedo conocer los más de mil 800 distritos que existen.

Este tipo de errores se notaron en la campaña polìtica pasada realizada en nuestro querido Perú. También se notan en campañas que se hacen de servicios y/o productos por algunas empresas.

Tiempo y Espacio, son datos importantes que ayudan no sólo a la comprensión de la información, si no a la afiliación de clientes, seguidores, fans, o personas interesadas.

De manera que si vas a realizar una campaña de cualquier servicio, producto o tu propia candidatura, te recomiendo que no te olvides de colocar fecha y lugar, es crucial.

Trabajar en la web es trabajar para minimizar la incertidumbre que naturalmente surge de su entorno.

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