martes, mayo 17, 2011

EU: maniobras para burlar la bancarrota

Noticias que anuncian la gravísima crisis que vive Estados Unidad han sido una constante en estos últimos meses. A esto se suma la carta que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, envió al Congreso anunciando que se ha llegado al endeudamiento de 14,3 billones de dólares, el máximo permitido por los legisladores. Así las cosas "la primera potencia económica mundial se ha visto obligada a suspender dos inversiones en planes de pensiones y conseguir así algo de oxígeno para permitirse un préstamo adicional. Geithner ya advirtió este fin de semana de las catastróficas consecuencias que tendrá para el país que el Congreso no autorice al Gobierno a endeudarse más, hasta el punto de que Washington se enfrentaría a una nueva recesión", (La informacion.com).

A esta pesadilla de una deuda descontrolada, Estados Unidos agrega la de ser el mayor consumidor de petróleo del mundo, y con el crudo a un valor de 95 dólares el barril, su gasto se eleva a 600.000 millones de dólares anuales que sólo puede sostener cancelando con los dólares que imprime (El blog Salmón).

Por otro lado, un francés decido a quitar al dolar su posición hegemónica como divisa mediante el cual se compra, se vende y se miden las ganancias y pérdidas en el mercado mundial. Dominique Strauss-Kahn, director del FMI que afirmaba, además, que la crisis económica del mundo no se acaba por culpa del dolar, terminó por pintar un escenario de terror para Obama y su equipo que no le quedó otra opción más que emprender acciones que busquen contrarrestar tal amenaza.

Dominique Strauss-Kahn ya está preso, es decir, EU. ya sacó del escenario al avezado frances que amenazaba con mandar al dolar a su casa, y así ganó su primer combate y ahora pretenderá colocar como director del FMI a uno que pueda manejar a su antojo.

Actualización 1/07/2011:

Justicia de EEUU deja en libertad condicional y con arraigo a ex jefe del FMI

El tribunal le levantó el arresto domiciliario y retiró la fianza en contra de Strauss-Kahn, tras las dudas que surgieron de la credibilidad de la declaración hecha por la camarera que lo acusó de agresión sexual.


Sin embargo, los europeos no se quedarán tranquilos con las maniobras puesto que está en juego no sólo el futuro de la unión, sino quién dominará el mundo en los próximos años.

Fernando González Urbaneja, del blog Nuestro Dinero, describe la escena y las fuerzas que lidiarán en la elección del nuevo director del FMI "La Europa del euro dispone del 21% de los votos en el FMI, que sumados al 8% de los europeos de la Unión que no forman del euro, hace casi un 30%, la mayor posición en el organismo. Los Estados Unidos acumulan el 17% y un cierto veto efectivo aunque no reglado. China y Japón se reparten a partes casi iguales otro 13%. El resto (40%) corresponde a un centenar de países encabezados por los BRIC (Brasil, Rusia, India) y Arabia, Corea, México, Canadá, Australia, Suiza y Turquía, cada uno de ellos con participación entre el 1 y el 2,7%". En este escenario la cosa no será nada fácil para los norteamericanos.

Por este lado del mundo el panorama es también sombrío; pues, sigue creciendo la reveldía en los países que antes le eran fieles servidores. En Perú se juega una más de esas cartas y desde ya ha emprendido una gran campaña de descrédito a uno de los candidatos que emenaza alinearse a las filas de Brasil.

El diario El Nuevo Herald es uno de esos diarios que, en línea con su grosero servilismo político, agota todos los medios para desacreditar a quién se atreva a ser diferente y cuestione las políticas hegemónicas de EU. Con titulares como Denuncian conspiración internacional a favor de Humala, se une a la campaña para favorecer a la hija del corrupto y criminal Alberto Fujimori.

Estas maniobras no son más que intentos para postergar su bancarrota anunciada, percibida, programada por su propio liberalismo extremo.

No hay comentarios.: