RENIEC y PRADA: dos spots pero ¿una sola intención?

Hace unos días acudí a la RENIEC con el propósito de actualizar un dato en mi documento de identidad. Enfrascado en ese trámite, y sin esperanzas de burlar la malvada espera, quedé sometido a la tortura de ver y oír más de un centenar de veces un spot alegre y pegajoso en el que promocionaban el DNI para niños y niñas.

El spot me pareció bueno en algunos aspectos, pero me llamó la atención el uso de imágenes de niñas en baile que tienen poco de infantiles. Algunas escenas presentan movimientos y acercamientos a partes del cuerpo que no sugieren ni derechos, ni respeto, ni te llevan a pensar en el valor del documento de identidad.


El vídeo me causó preocupación que me llevó a pensar: ¿tanto esfuerzo por combatir la pedofilia y el abuso de menores, y los señores de una institución del Estado Peruano hacen un spot como este?

Finalizado mi trámite, salí decido a escribir una protesta sobre el tema, pero, en el camino, volví sobre las escenas del vídeo y no puede dejar de preguntarme ¿no estaré exagerando?. De manera que me tragué mi protesta.

Todo hubiese quedado igual si no habría llegado a mi vista una noticia en la que criticaban un spot promocional de una reconocida marca de ropa, Prada, en la que mostraban a menores de edad en poses sugerentes, la cual me llevó a rememorar el video promocional de la RENIEC.


Al comparar las escenas de ambos vídeos no he podido llegar a una conclusión aún. El primer spot (con el agravante de proceder de una institución del estado), quiere promocionar un tema para niños, con escenas no tan niños; el segundo quiere promocionar un tema para adultos con niños o menores de edad en poses propias de adultas.

En fin, si tuviera que decidir retiraría ambos spots. ¿que piensan ustedes?.

Comentarios