domingo, septiembre 08, 2013

Conclusiones falsas, victorias pírricas y el ridículo en las campaña on line

Falsas conclusiones, victorias pírricas y, ultimamente, una campaña que deja en ridículo a su autor o actor principal son los resultados de algunas de las campañas realizadas en el país sobre esta nueva plataforma.

La campaña de PPK
Dijeron, los medios tracionales especialistas en desinformar, que durante la pasada contienda electoral peruana, el candidato Pedro Pablo Kuczynsky (PPK) hizo la mejor campaña en redes sociales. Está afirmación se hizo a partir de la simple mirada a la cantidad de "fans" que había logrado acumular tal candidato sin reparar en el detalle. Si bien el número total de fans era alto, observar en los detalles mostraba otra realidad. La campaña no fue realmente buena; fue la tercera después de Humala y los Fujimoristas, según el análisis del detalle las estadísticas.

Pero, ¿qué pasó?
El "snobismo" mató a sus directores y "community managers" de los ppkausas; es decir, estos sólo se empeñaron en publicar y publicar sin mirar a quién, ni conversar ni siquiera entre ellos. Sus fans eran una multitud de curiosos que los seguían para ver si podían pescar otro chiste del candidato, así como discutir o criticarlo, no eran posibles votantes, ni menos seguidores que podían aportar a sus intereses electorales.



La campaña por el NO a la revocatoria de autoridades de la Municipalidad de Lima 
En la campaña por la revocatoria de la Alcaldesa de Lima también hubo un revés que pocos contemplan o aceptan. No revocaron a la Alcaldesa pero si mandaron a su casa a todo su equipo municipal, es decir, se consiguió una víctoria pírrica: una víctoria que tenía todos los componentes de una derrota. ¿Quién podría considerar triunfo si pierdes a todos sus guerreros en un combate? Bueno, eh ahí la víctoria de Pirro.

Durante esta campaña hubo muchos menes, tantos que nos hicieron perder de vista sus deficiencias. ¿Se logró el resultado?. Si bien se logró salvar a la alcaldesa, se consiguió también la revocatoria de todos sus concejales. La alcaldesa perdió a todo su equipo de trabajo. Se observa aquí que esta campaña estuvo mal planteada desde el principio; pero las redes sociales e internet nos hicieron perder de vista el error. No nos dimos cuenta, pero lo celebramos y todavía invitamos a exponer los "logros" a los "genios" de la campaña

Julio Andrade no se la lleva fácil
Ahora tenemos otra situación que merece analizarse. El lanzamiento de un tema compuesto por el cantante peruano Julio Andrade "Se la llevan fácil". Dicho tema no hizo "click" en la audiencia, no gustó a los cibernautas. La burla se viralizó de tal manera que obligó al cantante a afirmar que el video lanzado buscaba jutamente eso. Pero la pregunta salta, ¿acaso no importa el motivo por cual se viraliza un contenido?. Yo pienso y creo que sí interesa, sobre todo si buscas vender, mostrarte o desarrollar una imagen favorable a tus interes personales o profesionales.

En resumen, de campañas en internet y los nuevos medios, todavía nos queda mucho que aprender. Es fácil perderse en este mar de emociones dispares, cambiantes, con una memoria que no olvida y con herramientas que traspasan el espacio y el tiempo.


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