Otro golpe de la blogósfera: Reuters retira fotografía manipulada

Reventó un nuevo escándalo. Este involucra nada más que a REUTERS, una de la mayores agencias de noticias del mundo.

La foto muestra un ataque israelí a Beirut, al cual se agregó más humo y edificios afectados.

Esta agencia publicó el 5 de agosto esta foto con claras evidencias de haber sido manipulada por un aprendiz de Photoshop. Adnan Hajj, fotógrafo freelance, al parecer es el responsable de esta acción. La agencia decidió no volver a utilizar sus fotos hasta que concluyan las investigaciones sobre el hecho.



En la imagen se aprecia los patrones de repetición en el humo que deja la herramienta de Copia (Tampón) de PHOTOSHOP, cuando se clona de manera rápida y se tiene un pobre manejo de dicha herramienta. Para colmo, también se clonó los edificios afectados de la imagen con el fin de agregar más dramatismo a la escena.

La verdad salió a la luz a través del un blog denominado littlegreenfootballs y fue replicada rapidamente en varios blogs norteamericanos. Reuters no pudo más que admitir la manipulación y procedió, luego, a retirar la imagen.

Frente a esto cabe preguntarse, ¿Cómo pudo cometer tal error una agencia como REUTERS? ¿Cómo pudo pasar una fotografía tan groseramente manipulada por un aprendiz de Photoshop?.

Cualquiera que tenga cierta experiencia en el manejo de software de retoque de imágenes se da cuenta que dicha foto fue manipulada. Es por esta razón que este error despierta sospechas.

¿O es un intento de decirnos que Israel no mató a casi 700 libaneses, sino que los ayudó a llegar hasta la viña del señor ?.

¿O es que pretenden desacreditar a Adnan Hajj?. Sus fotos que muestran la masacre a civiles han dado la vuelta al mundo: EU Referendum.

Las preguntas quedan abiertas.


little green footballs

Hotair: The worst photoshop I’ve ever seen (Update: Picture killed)

LGF exposes Reuter’s picture as manipulated

Reuters admits altering Beirut photo

REUTERS

Vea las fotos de Adnan Hajj en Lebanese Lobby Photo Album

Comentarios

Anónimo dijo…
Mas bien creo que fueron sorprendidos por alguien que queria figurar, como ya se dió en otros medios antes.
Anónimo dijo…
Lo que no me explico es como una agencia como Reuters llegó a publicar una foto en la que no hace falta ser un experto en retoque digital para apreciar que está retocada y muy mal , por cierto...