Comunicación Social de San Marcos prepara lanzamiento de su página web en formato blog

La Escuela de Comunicación Social de la Universidad de San Marcos, cuyo director es Manuel Jesús Orbegozo, exitoso blogger peruano (El mundo un Día), lanzará en los próximos días su página web con el formato de un blog.

Como sabemos, la mayor virtud del blog es la interactividad. Cada nota que se publica puede ser comentada por el lector. De la misma forma, en la página web que prepara la Escuela, los artículos o documentos publicados podrán ser comentados por los lectores.



Pues, según el profesor Orbegozo, la adopción de la interactividad del blog por la escuela, responde a la necesidad de adecuarse a los cambios actuales, así como, a realizar el ideal de la comunicación social.

Como sabemos, con esta interactividad que permite el blog, se puede realizar lo que Juan Varela (Periodistas 21) llama el periodismo 3.0: interactivo, participativo; en la cual el lector contribuye a la creación de la noticia,

Diarios electrónicos como 20minutos.es, Oh My News ya están usando exitosamente esta interactividad. Sus noticias ahora se enriquecen con la participación de sus lectores. Reciéntemente El País.es (que ahora ya es El País.com), también lanzó su versión interactiva.

En el Perú todavía no hay iniciativas como estas, es por esta razón, que lo que lanzará Comunicación Social de San Marcos es un notable indicio de que se quiere hacer cosas nuevas y seguir dictando cátedra actual y moderna.

Además, esta iniciativa, es una cachetada a los que, incapaces de visualizar el valor de las nuevas herramientas de internet, se empeñan en llamar a los blogs “herramientas para la impunidad, usados por difamadores profesionales”*.

Finalmente, saludamos esta iniciativa de la escuela de la cuatricentenaria universidad de San Marcos y la gran disposición de su director.

* El programa Prensa Libre de Canal 4, propaló un reportaje en donde su conductora, Rosa María Palacios, llama a los blogs “Instrumentos de impunidad, usados por difamadores profesionales”. La mencionada conductora no vio su propia impunidad y mostró con claridad que su Prensa Libre, no es libre. La poca libertad, al parecer, le produjo una grave confusión mental. Pues en un momento acusa a los blogs, en otro, dice que son toda una promesa. Entonces, el tema del reportaje no fue el blog, sino defender la fechoría del Presidente Alan García. ¿Será que el canal tiene demasiadas deudas con el estado?. ¿Empiezan las “alianzas estratégicas” con el poder de turno? Véanlo ustedes mismos.

Tema relacionado: Soy irreverente, uso blog

Ver: Escuela de Comunicación Social de la Universidad de San Marcos


Comentarios

Anónimo dijo…
Le escribe Rosa María Palacios. Como he repetido en otros blogs no estoy a favor de la censura, sin embargo es claro que lo que uno encuentra en estas páginas no se rige por criterios periodísticos y por lo tanto se puede mentir impunemente. Si no me cree, recuerde a Faisal.
Sobre "mi impunidad" no se a que se refiere. Mi trabajo esta sujeto a denuncia de acuerdo al Código Penal. Usted tiene la suerte (¿o la desgracia?) que en su caso eso sea muy díficil. Puede inventar lo que quiera, por ejemplo que he justificado la conducta del Presidente (¿alguna prueba? !para que!) o que soy parte de alguna conspiración mediatica que sólo esta, por supuesto, en su imaginación.

Atentamente,

Rosa María Palacios

rmpalacios@infonegocio.net.pe
Anónimo dijo…
la prensa debe dejar de ser un poco arrogante, los tiempos actuales implican que la gente no necesariamente creera en lo que ellos sacan sino puede acceder a mas fuentes y puntos de vista, incluso en EEUU se ha tumbado asi a alguno que dijeron esta es la mia de esa forma jejeje
Anónimo dijo…
hola dennisdavid, te saluda el equipo de Inkagames, queremos comunicarnos contigo, ¿tendras algun correo electronico para escribirte?, o si deseas escribenos a inkagames@hotmail.com para contestarte. Te agradeceremos mucho tu atencion. Gracias.