martes, julio 24, 2007

¿Quién nos salva de Telefónica?

Telefónica sigue haciendo de las suyas en el Perú. Pues su servicio, si antes la conocíamos como malo, ahora está mucho peor y, para colmo de males, nadie se atreve a levantar ninguna voz de protesta.




El servicio está pésimo, ahora están sonando con mucha más frencuencia las tonadas como el TURURÓ, y sus contestadoras automáticas que indican dejar un mensaje o, algo de "última generación", que dice "está característica no está disponible" y también mensajes que aparecen en tu teléfono como "Solo para emergencias", "Red ocupada", etc.


Lo que significa esto nadie lo sabe, sólo te enteras cuando te encuentras con la persona con quien querías comunicarte y te informa que nunca recibió ninguna señal de llamada en su teléfono. Entonces, "está característica no está disponible" y los demas, son otros engaños más de teléfonica.



Al usuario le es imposible calcular cuantas llamadas pierde y, por tanto, cuantas oportunidades de comunicación se esfuman por culpa del pésimo servicio que brinda esta compañia. Hace poco recibí un docomento de teléfonica que, reconociendo sus graves faltas, me informa que me devuelve unos 0.51 centavos por los daños causados. Esto es una burla, si consideramos que se paga la tarifa más cara de la región y si tomamos conciencia de lo que perdemos cuando dejamos de recibir una llamada.


Las autoridades peruanas se hacen los locos y no hacen nada para poner a Teléfonica en su sitio. Parece que no hay alguien lo suficientemente honesto para que haga respetar a los usuarios y a todos los peruanos que usamos el servicio de comunicación de esta compañía.



Creo que las autoridades peruanas deberían de toman el ejemplo de sus pares europeos que hace poco le impusieron la mayor multa de su historia (57 millones de euros) a la transnacional téléfonica por abuso de posición dominante en el mercado de la telefonía fija. Ojalá que alguien se digne a hacer algo al respecto; aunque, con estas autoridades, es más seguro que nosotros los peruanos paguemos esa multa.




Al empeoramiento de su servicio se suma otro hecho; pues han cerrado al público el envío de mensajes por internet, ahora te piden que te registres (seas o no usuario), dejes tus datos y también te piden que aceptes condiciones sólo favorables a su propio negocio: modificación de condiciones sin previo aviso, envió de propaganda no solocitada (spam) y, limpiándose de toda responsabilidad por la demora de un mensaje.



Estos son los términos:


"El usuario acepta y reconoce que movistar no se responsabiliza por los mensajes (SMS) no recibidos si el cliente receptor se encuentra fuera de cobertura, con el teléfono móvil apagado o con la memoria de mensajes llena, o por fallas o debido a la existencia de inconvenientes propios de la conexión o transmisión de datos vía Internet o si dichas fallas o inconvenientes impiden o retrasan la recepción de Movistar o del Usuario u otro usuario de dichos mensajes. El tiempo de entrega de mensajes dependerá del enrutamiento necesario, la longitud y la disponibilidad de recursos de envío de mensajes. Movistar se reserva el derecho de, cuando lo estime pertinente, poder incluir un espacio publicitario en los mensajes (SMS) enviados mediante este Sitio."



Así es que el usuario es culpable si el mensaje llega a su destinatario dos días después (que también es común); telefónica no tiene la culpa de poner malas conexiones, equipos viejos, de poseer sistemas obsoletos que no soportan el aumento másivo de usuarios. El responsable es el usuario, quizás por ser cholo.


Ya es hora que esta empresa reciba otra multa ejemplar.

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