Escape a la blogósfera: nuevo escenario de discusión política

Luego del evidente copamiento de los medios de comunicación (TV, Radio y prensa) por el gobierno de turno, políticos de carrera y personas cansadas de discursos vacíos y demagogia, han puesto sus ojos en Internet y, muy especialmente, en los blogs como medios para hacer escuchar sus planteamientos y demandas.

Esto ya se veía venir, tal como sucede en otros países, no sólo por el poco espacio que queda en los medios de comunicación para las personas que no comparten las ideas o critican las acciones del gobierno, sino también por la creciente influencia de Internet en la sociedad, que pone las pautas de vida y nos sentencia a la inexistencia si es que no figuramos en algún buscador, directorio o comunidad virtual.

Este hecho, que tiene muchos aspectos positivos, lleva consigo algo que vale la pena destacar: el cambio de escenario de discusión política. Internet es un medio alternativo por excelencia, una plataforma libre en el que se pueden montar todos los discursos, propuestas e ideas que se pretende ignorar o callar. Y en este mar de herramientas y aplicaciones que la conforman, es el blog el que toma el protagonismo.

El blog, una herramienta gratuita, facil de usarse y potente para el manejo de texto, video y audio, es además, el soporte de muchas comunidades virtuales, directorios y redes sociales. Su uso da dinámismo y efectividad a la discusión, exposición de ideas y propuestas de todo tipo.

Es a este nuevo escenario al que están ingresando políticos de conocida trayectoria dispuestos a experimentar las virtudes del blog, que favorace al intercambio democrático de ideas, con el fin de tener un espacio propio desde donde levantar sus voces y exponer sus propuestas, lejos de la monotonía de los medios y del interesado manejo de sus espacios de discusión y opinión.

Pero, sus aportes, si bien agregan contenido e ideas a la blogósfera peruana, tiene los defectos del recién nacido: la poca destreza de los nuevos blogers en el manejo del hipertexto, demasiado texto, nada de video ni audio. Consecuencia de esto es que pocos terminan de leer las extensas notas, y por tanto, pocos comentan o discuten el tema; de manera que se crea un escenario en donde todos hablan y nadie escucha. Un auténtico diálogo de sordos.

En este espacio quizás ya estén recibiendo el impacto de los defectos que emanan de la propia naturaleza de la red; esto es, los dispositivos conectados a Internet son objetos detrás de los cuales pueden esconderse personajes con pretensiones poco sanas, sujetos anónimos y dispuestos a la ofensa, de manera que la discusión tiende a volverse violenta. Esto es lamentable, pero inevitable. Así es que prepárense para soportarlo o decídanse a hacer valer su derecho a desaprobar los contenidos que consideren ofensivos o fuera del tema en discusión. Además, un comentario, sea cual fuere, seduce y, por lo tanto, tiende a desmovilizar al bloger; es decir, finalmente les cuestará mucho despegarse de sus PCs para ir a exponer sus planteamientos o propuestas en plazas públicas frente a sujetos de carne y hueso. Así que, cuidado!, eso conviene a muchos.

Pero el blog sólo es una de las herramientas, es el ‘más’ incontrolable; en el que puedes ejercer tu libertad de expresión y de opinión. Ya se están usando, desde hace algún tiempo, los grupos de interés o de discusión. Aquí una persona crea el grupo, -por ejemplo, de Periodistas Taurinos- en Yahoo, Google u otro, e invita a interesados a inscribirse en él dejando su correo personal. El grupo tiene un espacio y un correo (periodistastaurinos@yahoogroup.es, por ej.), al que todos los inscritos están amarrados. O sea que un mensaje que llegue a ese correo, se distribuye a todos los miembros. Pero el creador tiene la ventaja de poder MODERAR los mensajes que llegan, es decir, puede decidir, el mensaje que se distribuye y el que se rechaza.

Hay varias experiencias que dan pistas sabre esto: por ejemplo, un grupo de apristas maneja el grupo de discusión de la Red Mundial de Científicos Peruanos: RMCP. Ellos lo crearon y por eso tienen la ventaja de filtrar todos los contenidos que llegan a los inscritos; obviamente, no distribuyen los contenidos que ofenden a su máximo líder y los que crítican a su gobierno, pero si los que lo favorecen. En esta lista, con reglas poco estrictas en cuanto a temática, lo científico se mezcla con lo político y finalmente se convierte en un campo de discusión sobre todo.

Vea parte del texto de la descripción del grupo ".... Los Congresos de la RMCP no fueron apoyados por el gobierno de Alejandro Toledo, ni realizados con el dinero del estado que fue malgastado por las anteriores administraciones del IPEN, CONCYTEC, y otros institutos burocráticos que no hicieron nada por la ciencia del Perú; solo se realizaron con el esfuerzo económico y voluntario de los científicos honestos del Perú y el extranjero."

En fin, Internet es tan amplio, en todo sentido, que nos es imposible divisar sus límites; no se sabe con certeza cómo se irán dando las cosas a medida que se agrava la situación política actual, pero el escenario ya está creado y está creciendo; y el que mejor maneje estas herramientas extenderá su dominio y consolidará su poder en la vida virtual y que tendrá sus consecuencias en la vida real.


Ver:

Sitio web de la Red Mundial de Científicos Peruanos







Comentarios