Blog, Video en directo y la web 2.0

Esta nota fue escrita hace un par de semanas y publicada en facebook. Lo "saco" a mi blog por que creo que, si bien las virtudes de la red social son innegables, es también innegable el defecto de que todo lo que publicas está sometida a los límites de tu red. Y si está red es matemáticamente amplia (en teoría), en la práctica, lo que publicas, no creo que pueda ser vista más allá de la suma de sus miembros y unos cuantos más que se chocan por casualidad en alguna sugerente ventanilla de facebook.

Así que vuelvo a mi blog, que ya está entrando en su sexto año, con el fin de que lleve estas notas a todo aquel que a propósito o por casualidad se toque con este en algún recodo de este mar de algoritmos y luz.

Con esto, no sólo revivo a mi blog, sino reconozco que sigue siendo la herramienta perfecta para la socialización y la democratización del conocimiento, en donde los autores viven sólo con el gusto de ser ellos mismos, informando, creando, reflexionando, educando, opinando, debatiendo, participando con libertad y entusiasmo.




Lima Valley hablar de la 2.0 y la red social



Seguí la charla de Lima Valley a través de la transmisión en directo; escuché algunos conceptos muy interesantes y el relato de las preguntas que llegaron a través de twitter y el canal de preguntas en el sitio.

Me parece formidable estas iniciativas para dar a conocer los conceptos, usos y beneficios de la web 2.0 y la red social; pero me quedé con una sensación un poco rara, puesto que algo muy anticuado se filtró en la charla.

Pienso que hubiese sido mejor abrir los comentarios a la gente que, como yo, seguía la charla por video; así no sólo se hubiese hablado de web 2.0, si no se vivía la experiencia en el video. También hubiese sido superinteresante hablar de red social, estando dentro de una red como facebook.

Ahora es posible hacer eso, y de hecho lo hicimos en www.automundo.pe hace poco, con la transmisión en directo de Caminos del Inca. Ahí abrimos el chat del video, y también lo proyectamos en facebook (y otros tres sitios más). Entonces la gente podía comentar la carrera en vivo, seguir las incidencias desde su cuenta de facebook.

La experiencia fue formidable: no sólo nueva forma de comunicar, sino nuevo equipo técnico y comunicacional, para atender a nuevas exigencias, con la virtud de lo remoto. Una persona en el control en Lima, otra en la cámara en cada ciudad, otras en distintos puntos del mundo, para leer y contestar las preguntas del público. Y todo eso con equipos personales y pequeñas cámaras.

Estás transmisiones lo venimos haciendo desde hace más de 4 años atrás. Las diferencias con respecto a las primeras es enorme; pues entró el video 2.0 con todo su poder. El video on line rompió a la mole informativa de la TV tradicional y amenaza dejarla con poca audiencia, puesto que la gente ya no quiere ser receptora pasiva de información, sino actores de la noticia y la historia.

Bueno, espero que sigan con las charlas on line; de todas maneras es buena la iniciativa. Queda mucho que aprender todavía.

Comentarios