En torno a "se busca jefe de la ONGEI"

En la lista de Perú Digital hay, desde hace algunos días, un intercambio de opiniones respecto a los cambios que se han producido en la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático, ONGEI.

Las opiniones que se están recogiendo son realmente muy importantes, puesto que lo hace gente conocedora del tema y contribuye a esclarecer algunos puntos. Ojalá que las autoridades respectivas lean esas opiniones y las tomen en cuenta.

La discusión gira en torno al Jefe de la ONGEI, se habla del Perfil, sus conocimientos, habiliades de sus tareas, del apoyo político necesario y su liderazgo. Aquí expongo brevemente mi opinión al respecto.


El Jefe de la ONGEI

Más que discutir el perfil de la persona, es más importante discutir el peso político y normativo, así como el tipo de liderazgo que debería ejercer la ONGEI y su jefe.

En lo político y normativo
En estos casos, se debe dar a la institución el nivel suficiente para que sus decisiones tengan valor de LEY. Así como el presupuesto necesario para llevar adelante todo su programa o plan de trabajo.

En cuanto al tipo de Liderazgo
La modernidad tiene que entrar por todos lados. El Jefe tiene que ser el director de un EQUIPO de TRABAJO. Su directorio, debería estar conformado por los responsables de área de todas las instituciones públicas a nivel de ministerios o gobiernos regionales. Por supuesto que también se debe convocar representantes de las entidades privadas y a organizaciones de la sociedad civil.



Son los EQUIPOS de TRABAJO, que necesariamente -en este caso-, tendrían que ser multidisciplinarios, los actores más idóneos y los que encabezan los proyectos más exitosos actualmente. Los supermanes como jefes, sólo triunfan en las películas y en algunos proyectos en donde las variables son pocas y la información es limitada y poco dinámica.



El dinamismo de las TICS y todo lo que implica exige el involucramiento del mayor número de mentes que estén imbuidas en cada tema. Aquí el líder tiene que ser solamente un gestor, un director, facilitador del trabajo en equipo y alguien que canalice y rubrique los acuerdos tomados.

El trabajo en TICS a nivel de gobierno es, sin lugar a dudas, una tarea multifactorial; puesto que son muchos las cuestiones que intervienen y especialidades a tomar en cuenta en la implementación de cualquier proyecto (Tanto técnicas, como comunicacionales); ello exige que se conformen EQUIPOS especializados en cada tema. Es absurdo y poco inteligente pensar que una sola persona se encargue de todo y sepa todo a profundidad (tal como se requiere cuando se tome una decisión a nivel de Estado).

Los ejemplos de esta mala práctica lo hemos visto hasta ahora. Como, dice afirman algunos de la lista, hasta ahora, se han dedicado a copiar, normas que han salido en otro lado, sin comprenderlo realmente, y sin analizar a profundidad todas sus implicancias. Un claro ejemplo, es Lineamientos para Accesibilidad a Páginas Web y Dispositivos Móviles para las Instituciones del Sistema Nacional de Informática, es una copia mal hecha, no diferencia estándares, ni menciona los niveles exigidos para el webs del gobierno. De manera que algunas instituciones públicas, con estandarizar sus Cógidos HTML y CSS, ya se creen con el derecho de afirmar que sus sitios son Accesibles (esto incluye la página de la ONGEI).

De manera que es urgente que la ONGEI sea un EQUIPO DE TRABAJO, más que sólo una jefatura. Y, por supuesto, es necesario, que el primer paso sea darle mayor estatus a nivel político y normativo.

De lo contrario repetiremos la misma historia.

Bueno, espero que el debate siga por el bien del país.

Comentarios