Desde hace algún tiempo escucho decir a muchas
personas que los peruanos somos poco inteligentes cuando se trata de elegir a
nuestras autoridades y representantes políticos. Esta afirmación, desde que la
escuché por primera vez, me pareció errada. Ahora, en este breve escrito,
expongo algunas razones por las que la considero así.
Decir que “la población es idiota por elegir a los
mismos corruptos de siempre” (1), no es acertada y, es más, considero que en el
Perú son pocos los electores idiotas. Para demostrar esto sólo es necesario dar
un vistazo a nuestra historia y observar la dinámica social que generó cada
gobierno de turno. Al hacer esto notamos que, durante el Perú republicano, la
mayoría de los jefes de estado trabajaron en función a sus ambiciones
personales o intereses particulares. En casi todos los gobiernos se
descubrieron indicios sobre esto así como se destaparon más de un hecho de
corrupción. Sin embargo, en pocos de ellos se condenó a alguien por sus
fechorías.
Las denuncias más recurrentes contra estos gobiernos
fueron en torno a la creación de leyes con nombre propio, el copamiento de las
entidades del estado, el control de los medios de comunicación, así como sobre
hechos, unos más escandalosos que otros, que ponían en evidencia favores a
empresas peruanas o extranjeras. En medio de todo ese barullo de denuncias los
gobernantes de turno se empeñaron en tapar sus corruptelas, protegerse de la
justicia y permanecer en el poder, olvidándose así de trabajar por el país. Con
este afán se politizaron las instituciones públicas, -en especial las de mayor
importancia para luchar contra la corrupción-, así como se enfocaron en crear
programas sociales que -según se decía para disminuir la pobreza-, en realidad
eran para ganarse la adhesión de los pobres y lograr su apoyo para “seguir
tranquilos en sus asuntos” y hacer frente a las acusaciones.
Visto así, parece que gran parte de la historia
política peruana ha sido un proceso corruptor que ha pasado la prueba del
tiempo. En este proceso, las acciones llamadas políticas estuvieron orientadas
a debilitar las entidades del estado, relativizar el crimen y diluir los
valores morales. Así se crearon estilos de vida, en muchos adultos y jóvenes,
colmados de desesperanza: muy tolerantes a la corrupción, permisivos ante la
impunidad, con una moralidad laxa y bastante indiferentes a los problemas que
no les afectaban directamente. De esta manera, lograron, por ejemplo, que el
Poder Judicial, se aleje de su misión y otras instituciones relajen su labor
fiscalizadora. Además, robar, balear o matar a alguien fueron perdiendo su
contenido trágico y delictivo; ahora, ir preso no es tan malo y el que no roba
es un tonto. El mensaje enviado a la población y encarnado en muchos peruanos
es: ‘hagas lo que hagas siempre será lo mismo; aunque robes o mates, siempre
habrá oportunidad para terminar como estrella de televisión, próspero
empresario, alcalde, congresista e, inclusive, presidente de la república’.
Ahora, los resultados de esta forma de hacer política son evidentes: ya no
diferenciamos a los buenos de los malos, discutimos con ellos en el mismo
escenario.
Un breve recuento
Durante el gobierno de Fernando Belaúnde se dieron
eventos que mediatizaron la muerte. La
masacre de los 8 periodistas en Uchuraccay y el motín del penal El Sexto (1,2), donde murieron 22 presos y que fuera
transmitido en vivo por televisión, fueron los más impactantes. Estos
acontecimientos por ser muy mediáticos, sentaron precedente a favor de la
aceptación del crimen como cosa común. Esta pérdida de sensibilidad ante el
asesinato se afianzó durante los años de la guerra interna que vivimos. Así se
relativizó tanto el crimen que ya no nos horrorizamos ante él. Ahora la mayoría
de peruanos se mantienen indiferentes ante actos bárbaros como lo sucedido en
Bagua, donde perdieron la vida 22 personas. Hasta el día de hoy, no hay ningún
responsable.
Los gobiernos de Alan García fueron los más nefastos
para la quiebra moral de gran parte de la población. El copamiento de las
instituciones públicas, los dólares MUC, el saqueo a los mercados del pueblo,
la politización del Poder Judicial, y, en su último gobierno, la liberación de
cerca de 3.000 narcos. Todos estos acontecimientos enviaron poderosos mensajes
promoviendo la vida fácil, la delincuencia y el crimen. Esta labor promocional
no fue cualquier cosa. Si hacemos un simple cálculo tendremos una idea de cuan
grande es el número de los que se beneficiaron de ella. Sólo en la liberación
de narcos, si lo multiplicamos por un número de cuatro familiares y un mínimo
de cinco que conforman su red delictiva, entonces, tenemos suficientes
electores para poner a más de un candidato en el Congreso de la República.
Ahora, si sumamos a los hijos, nietos y más, de los beneficiarios del
copamiento de las instituciones públicas, los dólares MUC, el saqueo de los
mercados del pueblo, etc., el número se incrementa de manera considerable.
El de Alberto Fujimori fue otro gobierno en el que el
latrocinio se institucionalizó y mediatizó con el auge de la televisión basura
y, posteriormente, con la difusión de los denominados “Vladivideos”. La
asociación del gobierno con el narcotráfico, los grupos paramilitares, el
manejo político de los medios de comunicación, los sobornos a altas autoridades
del gobierno, fueron elementos cotidianos que también tuvieron su impacto en la
consciencia población peruana. En este gobierno también se trabajó de forma
similar con los más pobres, muchos de ellos recibieron las dávidas del
fujimorismo de manera directa con él único afán de ganar adeptos y apoyo al
latrocinio más grande de la historia del Perú.
No hay que dejar de mencionar a los grupos -Sendero
Luminoso y MRTA- que, coludidos con el narcotráfico y las malas mañas de
algunos gobiernos, dieron su cuota a favor de la tolerancia, aceptación y
promoción de la corrupción y el crimen en el país.
Pero el número de estos peruanos que han aceptado al
crimen y la corrupción nunca deja de crecer. Así por ejemplo, un tal Remo, con
un prontuario considerable, engendró a Remito y Lucita. Remito, agresivo y
maleante, está siempre listo para meter bala al que lo delate, mientras que
Lucita no sabe cómo explicar sus costosos inmuebles adquiridos. Esta es la
descendencia corrupta de un papi de igual calaña. Así fueron creciendo el
número de individuos. Ahora ya son cerca del 40% de la población peruana, si
observamos el porcentaje de votantes que suelen tener esas organizaciones. Ahí
están sus bases fieles que hoy les eligen y los reeligen.
Es así como el germen de la corrupción se instauró en
la sociedad peruana. Muchos aprendieron a vivir de ella y ven esas actividades
como una opción de vida. Estas personas llevan consigo la idea de que, si
delinquen, "la pueden librar” en un sistema de justicia como el que
tenemos ahora, eso lo muestran sus modelos todos los días; otro grupo
importante está en instituciones públicas como seguidores incondicionales
dispuestos a retribuir el favor. En otra esquina, están los empresarios que
participaron de jugosos contratos o privilegios debido a normas y/o leyes
hechas a su medida. En similar situación están los que se convirtieron por
desesperanza o porque constataron la debacle moral de sus líderes, pero también
están los que unieron por algún tipo de simpatía o afinidad. Que no te extrañe
escuchar en ellos la frase “roba pero hace obras”.
Por el lado de las instituciones, por ejemplo, del
Poder Judicial se ha convertido en emblema de este proceso corruptor; sus
mensajes de promoción de la delincuencia e impunidad, debido a sus escandalosas
absoluciones, nos llegan casi todos los días. Según una reciente afirmación del
Ministro del Interior, el 95% de prontuariados fueron liberados. Pero también
el Jurado Nacional de Elecciones que es incapaz de aplicar las reglas de juego
electoral y permite la candidatura de personas con prontuario o que tienen
pretensiones delictivas evidentes.
De esta manera, mientras el Poder Judicial siga
emitiendo mensajes a favor del crimen y la impunidad, la población, en su
desesperación por salir de la crisis, seguirá haciendo del delito su opción de
vida, una forma viable y fácil de salir de la pobreza. Si el Jurado Nacional de
Elecciones sigue permitiendo la postulación de cuestionados personajes, sus
seguidores harán el resto: los elegirán. Así tenemos a un alcalde elegido luego
de comprobarse que mintió en su hoja de vida y al que se le atribuye la desaparición
de más de 20 millones de soles del municipio; una candidata que tiene el claro
afán de liberar a su padre preso por corrupción y crímenes, con lo cual
pretende quebrar o demoler lo que queda del sistema de justicia peruano; un
candidato que liberó a miles de narcotraficantes y amenaza con afianzar el
gobierno del narco en el país, etc.
Todo esto tiene muy poco que ver con la educación
formal que recibimos en los colegios ni menos con la inteligencia de las
personas. Más bien, está relacionado con lo que aprendemos de los ejemplos de
nuestros líderes o de lo que nos transmite la realidad social a través de los
diversos medios y procesos comunicativos. Además de eso, hay que tener en
cuenta que cualquier “buena educación” flaquea cuando el hambre aprieta, las
responsabilidades son grandes y la propaganda de la corrupción llega por todos
los medios y en todas las formas. No hay educación -menos pública o privada-
que resista al constante impacto de mensajes y ejemplos que buscan destruir o
minar la moral de las personas.
Entonces, no es que la población que elige sea idiota
o poca inteligente. La gente sabe bien a quién elige; aprendió a poner en
primer plano sus propios intereses y, por tanto, mira bien y elige a líderes
que le facilitarán o le harán partícipe de sus festines aunque sea con migajas.
Finalmente, a pesar de todo este panorama poco feliz,
todavía hay esperanzas: Primero, existe un gran grupo de peruanos que luchan
por lo que algunos desesperanzados llaman “las causas perdidas”: la paz, la
libertad, la honestidad y la virtud en general. Segundo, en la medida que la
corrupción es promovida desde el gobierno hacia la población, es posible
iniciar el cambio.
Por: Dennis David DP. Facultad de Psicología UNMSM. Lima
Comentarios