Lo que dejará esta elección: la evidencia de un país dividido

Sin lugar a dudas, este proceso electoral nos deja otra vez la evidencia de un país escindido. Esto es un peligro para los planes nacionales y nacionalistas que cualquiera pretenda implementar.

Dos grupos en eterna pugna: cholitos renegados, sin esperanza y blanquitos sin patria ni cerebro.

Los primeros quieren venganza o una oportunidad para alargar la mano otra vez; los segundos desean venderse y vender al Perú al mejor postor, por que finalmente, no se sienten peruanos, pero tampoco son europeos, ni norteamericanos; puesto que en esas tierras son los indiecitos blanqueados, subdesarrollados, igualados como dirían ellos mismos.

El afán de venganza, es oro puro para los mercaderes, y catapulta para líderes con poco seso y escrúpulos que nacen de la noche a la mañana prometiendo fusilar a tuertos e invertidos. Pero también están aquellos que aprendieron a nadar en el mar de corrupción; añoran que vuelva el corruptor o aquel que reparte migajas o unas míseras lentejas a modo de dádiva o falsa bondad.

Los otros quieren seguir viviendo a costa de la explotación, gastándose el dinero que no les pertenece pero que todos pagamos; nacidos y no natos pagan y pagarán el precio de sus derroches por que en esa frugalidad habrán vendido toda tierra, malgastado las riquezas de la pachamama, del inca y del mar de Grau que tampoco les pertenece.

Pero hay otro grupo. Las encuestadoras lo identificaron como indecisos; en estos están los demasiado despiertos o los desesperanzados completos. Los románticos que sueñan con mundos nuevos.

Los demasiados despiertos observan hasta las entrañas de la gente y no se deciden por que siempre encuentran un defecto: nadie vale para ellos. Los desesperanzados reniegan toda la vida, ya nada se puede hacer para cambiar y por tanto, salga quien salga, le da igual. Los románticos sueñan con la justicia social y lucha de clases, pero sólo sueñan, no hacen nada. Son los tontos útiles del equipo. El voto para ellos es blanco o viciado, que indudablemente, sirve a alguien.

Sin embargo, hay otros que deciden a no ser ninguno de estos. Estos son los que necesitan los países para ser diferentes, para crecer, para creer en la gente que surge con nuevas ideas y viejos valores humanos.

En fin, el cambio parte de una decisión. Decide y el cambio se notará en las urnas, sin lugar a dudas.

Comentarios

Acabo de subir un blog sobre comentarios políticos. Espero que lo puedan visitar. Estaré posteando una vez por semana promedio hasta el 28 de julio.
http://28-julio-2006.blogspot.com
Anónimo dijo…
En nombre de los tontos utiles,
Es incoherente hablar de pais escindido y de tontos utiles del equipo,

Cada cinco años hacemos este remedo, vamos a votar como ganado,
el voto debe ser libre, nada de multas.

Chicha madre, para que se invento la estadistica?
No basta con una muestra, politicos despilfarradores e incapaces?

Yo anulo mi voto, por varias razones,
1.- No hay un candidato que llene mis expectativas,
metafora del supermercado: si te obligan a entrar y no encuentras nada que quieras
comprar, porque comprar?
2.- Ya creo que les dije, el voto debe ser libre optativo,
el voto de un ciudadano representa: 0.00000625 %
ahora me pregunto porque el voto de una persona sin secundaria
y con antecedentes policiales tambien debe representar lo mismo.